Por Diego Gálvez
Ante los rumores e iniciativas de algunos estados para hacer modificaciones al calendario escolar por la ola de calor que atraviesa el país, Javier Ceballos, secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
refirió que, sí se ha estudiado la posibilidad, pero no hay nada concreto para Sonora.
Comentó que se han sostenido pláticas entre autoridades revisando el historial de las temperaturas en la entidad, y aunque no se ha tomado una decisión por el llamado “domo de calor”, existe apertura en el diálogo ante una posible reducción de tiempo en lo que queda del ciclo escolar 2023-2024.
“Estamos en ello, las posibilidades siempre están abiertas, como ya se hizo hace 2 años, pero no hay nada concreto hasta ahorita”, señaló.
El secretario general del sindicato magisterial aseguró que, en caso de que se autorizara alguna modificación en el calendario por el calor, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes no se vería afectado, debido a que los calendarios escolares ya tienen fechas establecidas.
“Ya hay fechas de salidas, eventos de graduación, entrega de boletas, salida de directivos, va escalonado como van saliendo, no se afectaría en ningún momento (el programa académico)”, comentó.
Los estados que han realizado cambios en las clases por las altas temperaturas, autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son: Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, donde se han superado los 40°C y se optó por clases en línea, para proteger a las y los estudiantes y evitar riesgos a la salud.