8.8 C
Nogales
16.1 C
Ciudad Obregón
5.2 C
Cananea
20.4 C
Hermosillo
spot_img

Murió Brigitte Bardot, ícono mundial femenino

TOMADO DE LA JORNADA

Paris. La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años, fue un ícono mundial femenino antes de recluirse y dedicarse a la defensa de los animales y a dar polémicas declaraciones. Conocida mundialmente y admirada por sensualidad y su espíritu libre, la actriz rodó medio centenar de películas, impuso un estilo de vestir simple y sensual, y forjó la leyenda de Saint-Tropez, en Francia, y de Buzios, en Brasil.

El presidente de Francia publicó en sus redes sociales: “Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo.”

En una entrevista del año pasado para AFP ella declaró:  “Estoy muy orgullosa de la primera parte de mi vida, que ha sido un éxito y que ahora me permite tener una fama mundial que me ayuda mucho en la protección de los animales”. Otra vez le preguntaron qué actriz podía encarnarla en una película. “Ninguna. No hay ni una sola capaz de hacerlo” respondió sin dudar. “¿Qué les falta? Mi personalidad”.

Y fue aquella personalidad fuera de lo común la que le confirió el aura especial que desbordaba ampliamente su carrera cinematográfica. Bardot irrumpe en la pantalla en 1956, con 22 años, en una película realizada especialmente para ella por su marido, el cineasta Roger Vadim: “Y Dios creó a la mujer”. En ella, la actriz, descalza y con el pelo suelto, baila un mambo apasionado sobre una mesa, con la falda abierta hasta la cintura.

La escena escandaliza. Francia la recibe inicialmente con frialdad, en Estados Unidos cautiva.

La actriz, que las jóvenes de la época buscan imitar, contribuye a la liberación sexual de una sociedad todavía muy rígida.

En la vida real, Bardot muestra la misma libertad que su personaje. “Una chica de su época, liberada de todo sentimiento de culpa, de todo tabú impuesto por la sociedad”, asegura el propio Vadim. Perseguida por hordas de fotógrafos, Bardot perdió toda su privacidad incluso durante el parto de su hijo en 1960.

La actriz tuvo cuatro maridos: Roger Vadim, Jacques Charrier, el millonario Gunter Sachs y el industrial Bernard d’Ormale, su compañero hasta sus últimos días.

En 1973, hastiada por el desgaste de la gloria, la persecución de los paparazis, decide brutalmente poner fin a su carrera cinematográfica, con apenas 38 años. A partir de entonces empieza su segunda vida: la defensa de los animales, una causa que parecía excéntrica en esa época, pero que ella contribuirá a popularizar. Fue una acérrima activista antitaurina. En 1986 crea su propia fundación con ese objetivo.

VER NOTA COMPLETA EN:

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/28/espectaculos/murio-brigite-bardot-icono-mundial-femenino

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles