Tomado de Euronews.com
Por Jesús Maturana & Maria Muñoz Morillo
Al menos 21 muertos y más de 70 heridos tras el descarrilamiento de un tren de Iryo con 317 pasajeros a bordo en Adamuz (Córdoba), que invadió la vía contigua y chocó con un Alvia, que llevaba 100 pasajeros, de la ruta Madrid–Huelva. Ambos trenes se salieron de la vía.
El suceso, que ha dejado al menos 21 muertos y alrededor de 70 heridos, de los cuales 25 se encuentran en estado grave, ocurrió cuando el tren de Iryo 6189, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid-Puerta de Atocha, descarriló a la altura de Adamuz. Al salirse de su vía, a eso de las 19:45, el convoy invadió el carril contiguo y chocó con el Alvia 2384 de Renfeque circulaba en sentido contrario, desde la capital hacia Huelva, y donde se han producido la mayoría de las víctimas. Se ha activado el protocolo de grandes catástrofes de España.
El impacto provocó que también este segundo tren se saliera de la vía y dos de sus vagones salieran disparados, dejando un amasijo de hierros que han dificultado la salida de personas atrapadas en el interior. Los vagones más afectados fueron los tres últimos (6, 7 y 8) del tren de Iryo, uno de ellos llegó a volcarse tras el fuerte impacto.
Desde el lugar de los hechos, pasajeros han compartido vídeos y votos del suceso, en las imágenes se ve cómo varios vagones del tren han quedado seriamente dañados.
Adif ha suspendido todas las circulaciones entre Madrid y Andalucía hasta nuevo aviso. La comunicación ferroviaria permanecerá cerrada, al menos, mañana lunes 19 de enero. Renfe ofrecerá cambios y devoluciones de billetes gratuitas a los viajeros que puedan verse afectados, mientras que las terminales de Huelva, Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa permanecerán abiertas durante toda la madrugada del domingo al lunes, con espacios específicos para atender a todos los afectados por la tragedia.
La compañía ferroviaria confirmó el despliegue de servicios de Emergencia en el lugar del accidente, donde trabajarán durante toda la noche junto a las autoridades y responsables de Renfe e Iryo.
Se han activado cinco parques de Bomberos en Córdoba y los alrededores, también hay un amplio despliegue de la Guardia Civil. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a la zona para ayudar en las tareas de rescate.
Testimonios desde el interior: “Un terremoto”
Los pasajeros que permanecían en los vagones comenzaron a difundir imágenes y mensajes a través de redes sociales. Tras el descarrilamiento, los últimos tres vagones del Iryo volcaron, dejando a varias personas atrapadas y heridas.
Algunos pasajeros tuvieron que subir a la cubierta de uno de esos vagones para poder escapar, tras romper las ventanas de los vagones parasalir de los mismos, lo que ha causado varios heridos por cortes. En el tren viajaban 317 pasajeros, en el Alvia de Renfe viajaban alrededor de 100 personas.
Salvador Jiménez, periodista de ‘RTVE’ que viajaba en el tren que salía de Málaga, explicó que los dos últimos vagones descarrilaron y uno de ellos volcó “completamente”. Relató que el golpe se sintió “como un terremoto”.
“Salimos de Málaga puntuales a las 18:40 con destino Madrid, iba en el primer vagón. Hubo un momento en que parecía un terremoto y efectivamente había descarrilado ese tren. Llamaron inmediatamente por si había gente sanitaria que pudiera ayudar, cogieron martillos para romper las ventanas y al final nos han ido desalojando”, ha explicado Jiménez.
Numerosos ciudadanos se han desplazado a la zona para asistir a los pasajeros. Los voluntarios están llevando a los pasajeros a una caseta municipal para pasar la noche. Varias personas han ofrecido sus viviendas para que los afectados pasen la noche en sus hogares.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de heridos, que rondaría el centenar, pero fuentes de la Guardia Civil han confirmado que hay al menos 21 personas muertas, uno de ellos es el maquinista del Alvia, según el Ministerio de Transportes.
Los hospitales de Córdoba han llamado de urgencia a todos los sanitarios para que acudan a sus puestos de trabajo. Las autoridades continúan evaluando la situación mientras los equipos de Emergencia acceden a los convoyes para atender a los afectados y determinar la magnitud del siniestro.
VER NOTA COMPLETA EN:
