Inicio Internacional EE UU ‘se retracta’: eliminan fiscales cargo a Nicolás Maduro como ‘líder...

EE UU ‘se retracta’: eliminan fiscales cargo a Nicolás Maduro como ‘líder del Cártel de los Soles’

0
CARACAS, VENEZUELA - AUGUST 2: President Nicolas Maduro speaks during a press conference after testifying before the electoral chamber at the main headquarters of the Supreme Court of Justice (TSJ) on August 2, 2024 at the Miraflores presidential palace in Caracas, Venezuela. Nicolas Maduro was declared as winner of the 2024 presidential election by the National Electoral Council while opposition leader Maria Corina Machado and candidate Edmundo Gonzalez claimed that the final result was not what Venezuelans decided during the election. Maduro requested the Supreme Tribunal of Justice to investigate the election to confirm his victory. (Photo by Jesus Vargas/Getty Images)

En un nuevo documento modificado tras la captura de Nicolás Maduro, autoridades de EU ya no nombran al expresidente venezolano como líder de un cártel.
EU retiró las menciones sobre que Nicolás Maduro era líder del ‘Cártel de los Soles’, una organización que Venezuela ha negado que exista. (Especial: El Financiero)

TOMADO DE EL FINANCIERO Y DE SIN EMBARGO MX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha eliminado gran parte de las alusiones al Cártel de los Soles en la nueva imputación contra el capturado presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ya no señala como líder de la organización de narcotráfico, caracterizada ahora en el documento como un “sistema de clientelismo”.

Una acusación de un gran jurado estadounidense en 2020 apuntaba a que Maduro “ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela”, argumentos repetidos por el presidente, Donald Trump, como justificación para la campaña antidrogas que lleva a cabo en el Caribe.

Washington también ha acusado a la cúpula del Cártel de los Soles de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa como parte de una conspiración para enviar drogas al territorio norteamericano.

Sin embargo, en la nueva imputación modificada por la Fiscalía horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje del texto anterior y se eliminan las alusiones al supuesto cártel como una organización real, aunque mantienen los señalamientos al venezolano por tráfico de drogas.

El documento revisado refleja que Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”.

También menciona que estas ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos que “operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles”.

Esta es una de las apenas dos menciones en el texto actualizado al supuesto grupo, cuyo nombre proviene de las insignias en forma de sol que portan los generales venezolanos. Como contraste, en la acusación de 2020 el término aparece decenas de veces.

Esto contrasta con las declaraciones públicas de Trump, quien apuntó este sábado que la operación militar de captura a Maduro se inscribe en una ofensiva más amplia que incluye, entre otros objetivos, el de descabezar el llamado Cártel de los Soles.

Estados Unidos designó oficialmente en 2025 al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), tras haberlo catalogado previamente como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

Esta decisión fue respaldada por gobiernos como los de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, mientras que Venezuela y Cuba han rechazado la acusación, calificándola de “invento de la CIA” o “fetiche” de Washington.

Analistas y expertos en el país suramericano han puesto en duda la existencia real de esta red como un grupo de narcotráfico organizado. Las primeras denuncias sobre su existencia se remontan a 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional de participar en el tráfico de drogas.

Maduro y Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, a donde fueron trasladados luego de ser capturados en la madrugada de este sábado en un operativo relámpago ordenado por Trump.

El venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas de los que se le acusa y aseguró que es “un prisionero de guerra”.

VER NOTA COMPLETA EN:

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/01/06/fiscales-de-eu-se-retractan-eliminan-mencion-de-nicolas-maduro-como-lider-del-cartel-de-los-soles/?utm_source=taboola&utm_medium=editorial-push

————–

EU acepta que no existe un “Cártel de los Soles”

SinEmbargo.MX

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Al igual que sucedió con la falsa acusación de las armas de destrucción masiva en Irak, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) retiró su afirmación de que el “Cártel de los Soles” de Venezuela es un grupo real, expone The New York Times con base a la acusación formal contra Nicolás Maduro que fue reescrita luego de su secuestro.

El año pasado, el gobierno de Donald Trump designó al “Cártel de los Soles” como una organización terrorista y dijo que Nicolás Maduro la dirigía. Lo cierto es que ni la Administración para el Control de Drogas (DEA), ni el Informe Mundial sobre Drogas, elaborado anualmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, nunca han mencionado al “Cártel de los Soles”.

La Fiscalía de EU sostenía en 2020 que Maduro junto Diosdado Cabello, Ministro de Relaciones Interiores, y Hugo Carvajal, un exmilitar, eran supuestamente líderes de esta organización criminal a la que llamaron el “Cártel de los Soles”, que se refiere “a las insignias solares fijadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango”.

El Times expone que, en realidad, se trata de “un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico”.

En ese sentido, refiere que aunque la Fiscalía sigue acusando a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, “abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real. En cambio, la acusación revisada afirma que se refiere a un ‘sistema clientelar’ y una ‘cultura de corrupción’ alimentada por el dinero del narcotráfico”.

El reporte del periodista Charlie Savage indica que mientras la acusación de 2020 se refiere 32 veces al “Cártel de los Soles” y describe a Maduro como su líder, la nueva acusación lo menciona dos veces y dice que él, al igual que su predecesor, el Presidente Hugo Chávez, participó, perpetuó y protegió ese sistema clientelar.

Imagen del 25 de noviembre de 2025 del Presidente venezolano, Nicolás Maduro (frente), hablando durante la Gran Marcha de las Banderas y de la Espada Bicentenaria, en el Paseo Los Próceres, en Caracas, Venezuela. Foto: Str/Xinhua

“La retirada pone aún más en tela de juicio la legitimidad de la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump el año pasado”, cuestiona The New York Times. Portavoces de la Casa Blanca, y de los Departamentos de Justicia, Estado y del Tesoro no respondieron a las solicitudes de comentarios del Times.

Pese al reconocimiento de que no existe el “Cártel de los Soles”, el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, volvió a referirse a esta organización como un cártel real en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo, un día después de que se hiciera pública la acusación revisada.

“Seguiremos reservándonos el derecho a atacar los barcos narcotraficantes que traen drogas hacia Estados Unidos y que son operados por organizaciones criminales transnacionales, incluido el Cártel de los Soles”, dijo. “Por supuesto, su líder, el líder de ese cártel, se encuentra ahora bajo custodia estadounidense y enfrenta la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York. Y ese es Nicolás Maduro”.

El Times precisa que en la acusación de 2020, con la cual se dio el secuestro de Maduro, presentó al “Cártel de los Soles” como una organización narcotraficante liderada por Maduro, en la que se afirmó que el grupo realizó acciones como proporcionar armas a las FARC, un grupo rebelde marxista en Colombia que ha financiado sus actividades militantes mediante el narcotráfico, e intentar inundar Estados Unidos con cocaína como arma.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil