Se declaró culpable de delitos como narcotráfico y crimen organizado.
TOMADO DE POLÍTICOMX
Joaquín Guzmán López, miembro de la célula “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se declaró culpable ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, por narcotráfico y crimen organizado.
Además, Guzmán López admitió haber participado en el secuestro de Ismael Zambada García, “El Mayo”, ocurrido en julio de 2024, con el objetivo de trasladarlo a territorio estadounidense.

Foto: Pascal Beltrán del Río / X.
Dentro del acuerdo de culpabilidad, Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.
Anteriormente, tanto Guzmán López como Zambada García se habían declarado inocentes de varios cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y relacionados con armas de fuego.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán López abrió la puerta a una serie de beneficios legales tras declararse culpable ante una corte federal en Chicago por delitos relacionados con narcotráfico y participación criminal.
Su cambio de postura lo coloca en una posición más favorable frente a la sentencia que deberá recibir en los próximos meses, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
Reducción de sentencia mediante acuerdo con fiscales
El primer beneficio posible es una reducción significativa de la pena. Los cargos que enfrenta podrían, en un juicio, alcanzar cadena perpetua. Sin embargo, al aceptar responsabilidad y evitar un juicio prolongado, la fiscalía puede recomendar al juez una condena considerablemente menor.
En casos similares, las sentencias se han reducido a penas de 15 a 25 años, dependiendo del tipo de cooperación y el valor de la información aportada.
Además, con un acuerdo de culpabilidad, es común que se eliminen cargos agravados relacionados con conspiración violenta o liderazgo dentro de organizaciones criminales, lo cual disminuye de manera importante el castigo obligado por ley.
También se abre la posibilidad de evitar prisiones de máxima seguridad como la ADX Florence, donde se encuentra su padre, “El Chapo“ Guzmán y en cambio ser enviado a instalaciones de seguridad media.
El programa de cooperadores del gobierno estadounidense también contempla medidas de protección y condiciones menos restrictivas dentro del penal.

Si Guzmán López proporciona información útil sobre la estructura operativa del Cártel de Sinaloa, rutas de tráfico o actividades financieras, los fiscales tienen la facultad de presentar ante el juez una moción especial conocida como 5K1.1, que permite imponer una pena aún menor de la prevista.
VER NOTA EN:




