6.8 C
Nogales
20.8 C
Ciudad Obregón
6.6 C
Cananea
18.4 C
Hermosillo
spot_img

Costo de la canasta básica acumula baja de 4.7% en el sexenio; Gobierno renueva el Pacic

El gobierno federal renovó este martes el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en un contexto de baja inflacionaria, destacando que el costo de la canasta básica acumula una reducción de 4.7% en el sexenio, mientras el precio de la canasta mínima de 24 productos se mantendrá en 910 pesos durante los próximos seis meses por acuerdo con 32 empresas del sector alimentario y comercial.

El Pacic —acuerdo suscrito con 20 compañías productoras de alimentos y 12 cadenas de autoservicio— mantendrá por seis meses más el precio máximo de una canasta mínima de 24 productos en 910 pesos, la misma cifra acordada hace un año, al arranque de la administración.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, este descenso, acompañado de un aumento sostenido en el salario mínimo, ha contribuido a sostener el poder adquisitivo y a reducir los niveles de pobreza en el país.

Aunque el precio no supera ese tope desde hace al menos un año, su valor real —ya descontada la inflación— se ha reducido 3.4 por ciento, destacó el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora. El funcionario precisó que, en los establecimientos monitoreados por la Profeco, el costo de esta canasta bajó de 886.5 pesos en noviembre de 2024 a 845 pesos en noviembre de 2025, lo que equivale a una reducción nominal del 4.7 por ciento.

Amador Zamora afirmó que el Pacic “se ha consolidado como una política eficaz” para contener presiones de precios, y subrayó que la inflación nacional se ha mantenido durante ocho quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México, de 2 a 4 por ciento.

La presidenta Sheinbaum reconoció el papel del sector privado, que firmó el primer acuerdo en mayo de 2022 y ha aceptado renovarlo aun con ajustes a la baja en algunos productos. Entre las empresas participantes figuran Bachoco, Sukarne, Bimbo, Lala, Kimberly Clark, La Comer, Minsa, Maseca y Chedraui.

Sheinbaum destacó que el control de precios en artículos esenciales, junto con la recuperación del 125 por ciento del salario mínimo desde 2018, ha fortalecido el ingreso real de los hogares. “Se ha demostrado que si sigue aumentando el salario mínimo disminuye la pobreza. Es el principal indicador”, sostuvo, al reiterar que la meta es que el salario base continúe creciendo por encima de la inflación.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que tanto el incremento salarial como el Pacic han sido factores que han contribuido a disminuir la pobreza, lo que calificó como un logro conjunto entre gobierno y empresas. Tras una reunión en Palacio Nacional, el dirigente enfatizó que la coordinación entre Hacienda, la Secretaría del Trabajo y el sector privado ha permitido evitar presiones inflacionarias derivadas del aumento al salario mínimo. “Los resultados ahí están: la pobreza disminuyó”, sostuvo.

Respecto a la próxima revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), Cervantes recordó que América del Norte genera alrededor del 30 por ciento del PIB global, por lo que insistió en la importancia de preservar la integración económica regional. “México no compite con Estados Unidos, es complementario y estamos totalmente integrados”, afirmó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles