Hermosillo, Sonora.— Sonora enfrenta uno de los repuntes más severos de dengue en años recientes, al registrar 4 mil 468 casos confirmados y cinco muertes, cifras que superan ampliamente las reportadas en el mismo periodo de los últimos tres años, según el más reciente Informe Epidemiológico Semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud.
Con datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 53, que abarca del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, la entidad rebasa por más del doble los contagios documentados en 2022, considerado hasta ahora uno de los años más críticos, cuando se notificaron 2 mil 232 casos.
Aunque el número de infecciones ha aumentado de manera considerable, el informe muestra una disminución en la letalidad de la enfermedad. En contraste con las 32 defunciones reportadas en 2022, en el corte actual se contabilizan cinco fallecimientos asociados al dengue.
La mayor concentración de casos de dengue no grave se localiza en Guaymas, con mil 526 registros, seguido de Cajeme con mil 093; Hermosillo con 767; Navojoa con 182; y Bácum con 175 casos confirmados por las autoridades sanitarias estatales.
En cuanto a las defunciones, tres se presentaron en Guaymas, mientras que Pitiquito y San Miguel de Horcasitas reportaron un deceso cada uno.
El comportamiento más intenso de la enfermedad se registró durante las semanas epidemiológicas 45, 46 y 47, cuando se concentró el mayor número de contagios, con 410, 507 y 362 casos respectivamente, periodo que se extendió hasta finales de noviembre de 2025.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud mantiene operativos reforzados de fumigación y control del mosquito, además de exhortar a la población a eliminar criaderos y atender de manera oportuna cualquier síntoma.
A nivel nacional, Sonora se mantiene como la entidad con mayor número de casos confirmados, al concentrar cerca del 20 por ciento del total del país. Hasta la Semana Epidemiológica 51, México acumulaba 21 mil 733 contagios, con Sonora en primer lugar, seguido por Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato, de acuerdo con el reporte federal.
