Inicio Nacional México acumula 9 mil 74 casos de sarampión

México acumula 9 mil 74 casos de sarampión

0

FOTO: 123RF

De 2025 a 2026 se han registrado 9 mil 74 casos de sarampión a nivel nacional, en una población total de 133 millones de mexicanos. La tasa es de 6.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes, afirmó el secretario de SaludDavid Kershenobich. Por ello, enfatizó la importancia de la vacunación como la única vía de frenar y evitar contagios.

Al participar en la conferencia presidencial, el titular de la Secretaría de Salud recordó que el primer brote de sarampión ocurrió en Chihuahua, en febrero de 2025. En esa entidad, dijo, se tiene registro de que “el 90 por ciento de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado”.

Como resultado de la aplicación de la estrategia de vacunación, agregó que “llegamos incluso a tener 500 casos de sarampión en Chihuahua, en un día y se fueron acumulando más de 4 mil casos; pero pueden ver que, con la aplicación de 1.8 millones de vacunas logramos abatir el brote de sarampión. En la actualidad, no tenemos más que ocasionalmente un caso que se presenta de sarampión en Chihuahua, pero ya se logró abatir el brote”.

El doctor Kershenobich Stalnikowitz mencionó que, de los contagios a nivel nacional, “tenemos otras entidades que tienen un número significativo de transmisión de sarampión. Son siete estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México”. No obstante, aclaró que de las “32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 casos acumulados en todo el año, en 2025 o 2026”.

El secretario de Salud destacó que el virus es altamente contagioso: “yo diría: la [enfermedad] que mayor índice de transmisibilidad tiene. Recordar que una persona que tiene sarampión puede contagiar hasta a 18 personas a su alrededor; y, además, el virus puede permanecer en el espacio donde estaba la persona por 2 horas”. Por ello, indicó, la única manera de controlar su propagación es completar los esquemas de vacunación.

En seguimiento a la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión, el funcionario federal resaltó la importancia de acudir a una valoración con un experto en salud, ya que los primeros síntomas son similares a un resfriado común. El doctor llamó a no automedicarse porque eso puede complicar el cuadro clínico. “Que acuda a su médico y que reciba únicamente tratamiento para controlar los síntomas; por ejemplo, paracetamol, si tiene fiebre; y no tomar antibióticos”.

Indicó que la mayoría de los casos son tratables y curables, pues tras los primeros síntomas, la posterior aparición de ronchas dura un aproximado de cuatro días para después desaparecer. Aunque, advirtió: “solamente casos que tienen alguna complicación faríngea o en el oído son aquellos que necesitan un antibiótico”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil