Nuestras Noticias Sonora
El gobierno federal anunció este miércoles que el cambio a la regulación laboral en México para hacer realidad la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas se concretará de forma gradual a partir de 2027. La iniciativa será enviada al próximo periodo ordinario del Congreso en 2026 y su implementación será con reducciones de dos horas al año hasta finalizar en 2030.
El secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la reforma implicará modificaciones constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo. Aseguró que este cambio no afectará los ingresos ni prestaciones de los trabajadores: “Reducir la jornada laboral no implica una disminución de sueldos ni de prestaciones”, aseguró el funcionario.
Calendario de la transición
-Según el esquema presentado, la reforma será formalmente propuesta en 2026.
-A partir de 2027 empezará la reducción: la semana laboral pasará a 46 horas.
-Cada año se restarán dos horas, hasta alcanzar las 40 horas semanales en 2030.
Este cambio beneficiará a los más de 13.4 millones de trabajadores que actualmente laboran 48 horas semanales.
El anuncio subraya que la disminución de la jornada no va en detrimento del salario. La intención del gobierno es que la reducción de horas permita a las personas tener más tiempo libre, descanso, bienestar y oportunidades para equilibrar la vida personal con el trabajo, sin sacrificar ingresos.
Esta medida forma parte de un paquete más amplio de reformas laborales y sociales, orientado a mejorar las condiciones de los trabajadores en México.
Reformas adicionales: horas extras y protección a menores
La iniciativa plantea una nueva regulación para el trabajo extraordinario, en la que la participación del empleado será estrictamente voluntaria. Aunque se conserva el tope máximo de 12 horas extra por semana, la Secretaría del Trabajo detalló que ahora operará bajo criterios más estrictos.
Entre las disposiciones, se establece que no podrán acumularse más de cuatro horas adicionales por día, ni trabajarse horas extra durante más de cuatro días en la misma semana. El pago por este tiempo extraordinario deberá cubrirse, como ya sucede, al doble del salario ordinario por cada hora.
Además, la reforma contempla la prohibición de horas extra para menores de edad, reforzando la protección laboral a la población infantil. Para garantizar el cumplimiento, las empresas estarán obligadas a llevar un registro puntual de las horas trabajadas, tanto ordinarias como adicionales, a fin de facilitar la supervisión de la autoridad laboral y prevenir prácticas abusivas.
Nota elaborada con información varios medios nacionales así como con datos publicados en seguimiento al anuncio del 3 de diciembre de 2025.
