TOMADO DE REFORMA
La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó este martes la muerte de otro mando naval durante prácticas de tiro en Puerto Peñasco, Sonora. Reportes preliminares refieren que se trata del Capitán de Navío Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien en mayo de 2023 estuvo adscrito a la Aduana de Manzanillo, uno de los puntos más peleados por el crimen organizado por el trasiego de precursores químicos, drogas y huachicol.
“La Secretaría de Marina expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos, asegurando que se les otorgará todo el respaldo, conforme a lo establecido por la ley”, posteó.
La muerte se suma a la cadena de bajas de mandos navales en los últimos meses, en medio de investigaciones por robo y contrabando de combustibles en puertos y aduanas. Este martes, Grupo REFORMA informó que el Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, uno de los funcionarios de la Marina que recibió sobornos para permitir la operación de una red de huachicol fiscal, se suicidó ayer en sus oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira.
Pérez Ramírez se desempeñaba como titular de la Unidad de Protección Portuaria y, según expedientes, está señalado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), como uno de los funcionarios que recibió dinero a través de intermediarios, en la red que tejió el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando.
De acuerdo con una lista que obra en el expediente de la investigación, el Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez obtuvo 100 mil pesos cuando se desempeñaba como responsable de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y permitió la descarga en ese puerto de un huachi-buque en abril de 2024.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum se solidarizó con la familia del marino fallecido y recalcó que no hay certeza de que el Capitán haya estado ligado al caso por huachicol fiscal.
Antes, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, luego de denunciar que los hermanos Farías Laguna (Manuel Roberto Farías Laguna, Vicealmirante del Cuerpo General (DEM) de la Semar, y su hermano Fernando, Contralmirante) encabezaban una mafia delictiva en puertos y aduanas.
En mayo de 2023, un comando ejecutó al subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias. El funcionario llevaba apenas dos semanas en el cargo luego de un sorpresivo relevo de mandos en el que civiles sustituyeron a marinos, tanto en la aduana de Manzanillo como en la de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con las primeras versiones, Martínez Covarrubias primero fue secuestrado cuando salía de un desayuno con otros subdirectores en un restaurante ubicado a unos 5 kilómetros de la Aduana en el puerto colimense. Antes de su cargo en Manzanillo, Martínez Covarrubias se había desempeñado en el área de Comercio Exterior de la aduana de Matamoros, Tamaulipas. En su nuevo cargo, sustituyó al capitán de la Marina Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien ahora falleció en un presunto accidente.
VER NOTA COMPLETA EN:
https://www.reforma.com/muere-ahora-mando-naval-en-practica-de-tiro/ar3069897