El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció la apertura de una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso relacionado con el sistema de espionaje Pegasus.
Esto, tras presuntas revelaciones de empresarios israelíes que afirmaron haber pagado cerca de 25 millones de dólares al exmandatario (2012-2018) para obtener grandes contratos, incluyendo la adquisición de dicho sistema.
Gertz Manero explicó que, aunque desde la administración anterior se presentaron denuncias sin pruebas suficientes, el nuevo caso ofrece información concreta.
“Efectivamente, desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes, estas aumenta con este nuevo caso en el que sí se dan ya informes específicos, claros, muy precisos de una relación con empresas que vendieron ‘Pegasus’. Inclusive el expresidente ya dio una respuesta”, dijo.
El fiscal confirmó que la FGR solicitará información a las autoridades de Israel: “Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático, la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”.
Sin embargo, reconoció que la colaboración con Israel “no ha sido fácil”, lo que podría complicar la obtención de pruebas para avanzar en la investigación.