El Servicio Meteorológico Nacional informa en su reporte mañanero que esta mañana el fenómeno John se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala SaffirSimpson, al sur de las costas de Guerrero, mientras que Helene alcanzó la categoría 2, al noreste de la Península de Yucatán; ambos ciclones mantendrán el temporal de lluvias de intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
Durante las próximas horas, el Huracán John, en interacción con un canal de baja presión situado sobre el golfo de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el occidente de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos.
Cortan electricidad en la Zona Diamante
Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a petición de Protección Civil, se desenergizó la infraestructura eléctrica en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero, dejando sin luz a mil 170 usuarios. El funcionario federal explicó que se trata de una medida de seguridad para la población ante las inundaciones en la región.
“La CFE trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca el suministro a la normalidad en esta zona del puerto”, indicó la dependencia en un comunicado.
Por otro lado, la empresa informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio a los 206 mil 956 usuarios que resultaron afectados por el impacto del Huracán John en los estados de Guerrero y Oaxaca; asimismo, ya dispuso personal, vehículos, plantas de emergencia, torres de iluminación y helicópteros en puntos estratégicos de Michoacán y Colima, donde se prevé que nuevamente impacte entre el jueves y viernes.
CFE corta electricidad en Zona Diamante y despliega personal ante posible segundo impacto.
¿A qué hora tocaría tierra?
De acuerdo con el más reciente aviso meteorológico del SMN, el Huracán John actualmente se ubica a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
“Se pronostica que John toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana, viernes”, precisó el organismo.