TOMADO DE LÓPEZ DÓRIGA
Con estos datos, el IMSS registra un total de 23.76 millones de empleos formales al cierre de septiembre, que incluye a las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales.
En septiembre, señaló la institución, se presentó un aumento mensual de 116 mil 765 puestos, variación que, en términos relativos, es de 0.5 por ciento.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en 2.7 por ciento, cerca del mínimo histórico
Los sectores económicos con el mayor aumento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con el 9.3 por ciento, comercio con el 2.7 por ciento y el sector de electricidad con el 2.4 por ciento.
Mientras que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se registraron Estado de México, Hidalgo y Michoacán con aumentos anuales mayores a 3 por ciento.
El Instituto también resaltó un incremento anual nominal del 7.1 por ciento en el salario promedio, que alcanzó 623.1 pesos diarios en septiembre.
Este incremento, aseveró el IMSS, es “el más alto para un mes de septiembre desde que se tenga registro”.
El organismo también registró más de 1.03 millones de patrones, como llama a los empleadores, una reducción anual del 2.4 por ciento, lo que se explica “por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.
Además, precisó que, durante septiembre, se registraron 56 mil 170 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, con un salario promedio diario de 454.4 pesos. Mientras que se registraron 358 mil 143 puestos asociados a personas trabajadoras independientes, con un salario promedio diario de 334.43 pesos.