Inicio Noticias Guarderías subrogadas del IMSS en Sonora podrían irse a huelga por falta...

Guarderías subrogadas del IMSS en Sonora podrían irse a huelga por falta de pago

0

Por Diego Gálvez

La Asociación de guarderías en Sonora, representantes de sindicatos de guarderías en la entidad, padres de familia y empresarios advierten que podrían iniciar un emplazamiento a huelga, debido a la falta de pago por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Soledad Velasco, presidenta de guarderías en el estado, mencionó que se les tiene el pago retenido desde el pasado 13 de diciembre del 2024, por un cambio en el sistema de facturación a nivel nacional, mismo que asciende mensualmente a 800 mil pesos.

“Nosotros, ante el anuncio que nos hizo la federación, de que entrarían tarde las facturas nos programamos para una quincena, pero ya no tenemos para dos quincenas, realmente nos preocupa mucho el pago de salarios, prestaciones de las trabajadoras, estamos en una situación muy vulnerable”, lamentó.

Calificó la situación como lamentable, aunado a las declaraciones a nivel nacional por parte del director general del IMSS, Zoe Robledo de que desaparecería el esquema de guarderías subrogadas.

Dijo que los rubros para los que trabajan no son susceptibles a créditos, por lo que dijo “la situación es más seria de lo que parece”.

Carlos Ernesto García, secretario sindical de guarderías en Sonora y representante de estancias infantiles, advirtió que iniciarán desde ya, con algún distintivo en las guarderías para defender el derecho de los trabajadores y preparan emplazamientos masivos para presentarlos al tribunal laboral.

“Un emplazamiento a huelga por incumplimiento en caso de presentarse un despido masivo de trabajadores, eso no quiere decir que lo haremos ahorita, pero debemos estar preparados, desde hoy empezamos a preparar los organismos sindicales los emplazamientos a huelga”, subrayó.

El grupo de inconformes explicaron que buscan un sistema vial para las guarderías subrogadas, debido a que existe un decrecimiento en las estancias por el cierre de 300 guarderías en todo el país bajo la dirección de Zoe Robledo a nivel nacional. De las mil 187 guarderías que aún quedan, solo 120 son operadas por el IMSS, el resto son centros de cuidado infantil operadas por particulares.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil