Inicio Noticias Huelga de SAG-AFTRA en industria de videojuegos lejos de solución

Huelga de SAG-AFTRA en industria de videojuegos lejos de solución

0

Fuente: The Hollywood Reporter / Traducción: Rakel Arvizu García

SAG-AFTRA ha estado en huelga contra los principales estudios de videojuegos durante más de siete meses y parece que las dos partes no están particularmente cerca de llegar a un acuerdo.

Esa es la impresión que los negociadores del sindicato de actores transmitieron a sus miembros en un mensaje el martes, advirtiendo que las últimas propuestas de las empresas contienen “lagunas alarmantes que dejarán a nuestros miembros vulnerables al abuso de la IA”, el mismo problema que provocó la actual paralización laboral en primer lugar.

El memorándum, que incluía un enlace a una tabla que muestra la supuesta brecha entre las propuestas recientes del sindicato y las de los empleadores sobre la IA, afirmaba que el grupo laboral está “frustrantemente lejos” de llegar a un acuerdo con los estudios de videojuegos, aunque el mensaje señalaba que los estudios podrían afirmar lo contrario.

Un portavoz de las empresas que están negociando el Acuerdo de Medios Interactivos con el sindicato declaró que su propuesta de acuerdo incluye “aumentos salariales de más del 15% para los actores representados por SAG-AFTRA en videojuegos, así como protecciones mejoradas de salud y seguridad, términos líderes en la industria para el uso de réplicas digitales de IA en los juegos y compensación adicional por el uso del desempeño de un actor en otros juegos”. El portavoz añadió que las dos partes han logrado “avances significativos” y que las empresas están ansiosas por volver a la mesa de negociaciones.

Las empresas que actualmente están en negociaciones con SAG-AFTRA incluyen Disney Character Voices, Activision Blizzard, Electronic Arts, Warner Bros. Games, Insomniac Games y otras. En octubre, ese grupo de negociación declaró que las dos partes habían llegado a acuerdos tentativos sobre “24 de 25 propuestas”.

Sin embargo, el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, y la presidenta de negociaciones de Medios Interactivos, Sarah Elmaleh, escribieron a los miembros el martes que las últimas propuestas de los empleadores permitirían a los estudios usar los desempeños pasados y externos de los miembros del sindicato “sin ninguna de las protecciones que se están negociando”. Los negociadores también alegaron que las propuestas de los estudios no les exigirían revelar cómo usaron una réplica digital después de que un actor haya dado su consentimiento para su uso.

Con su tabla, el sindicato mostró que está intentando negociar un lenguaje específico sobre la IA, como disposiciones que anulen el consentimiento de los actores para el uso de su réplica digital durante una huelga, que requieran informes adicionales de los estudios sobre el uso de réplicas digitales y que obliguen a los empleadores a revelar si la voz de un actor se combinará con otras voces en una réplica digital o si se usará para algún tipo de chatbot de IA generativa.

La tabla también demuestra que las dos partes han llegado a acuerdos provisionales en algunos temas: Han acordado exigir que los actores den su consentimiento para las réplicas digitales hechas con sus desempeños y han acordado la cantidad de información que los actores recibirán sobre cómo se pretende usar sus réplicas digitales en los contratos de trabajo. Las partes laboral y empleadora también han coincidido en ciertas formas en que los actores pueden ser compensados por sus réplicas digitales, pero no han resuelto todas sus diferencias sobre el pago.

En su mensaje del martes, el sindicato también instó a los actores que no suelen trabajar en videojuegos a rechazar cualquier trabajo ofrecido por las empresas en huelga. “Si te ofrecen un papel de este tipo, te instamos a que consideres seriamente las consecuencias. No solo estarías socavando los esfuerzos de tus compañeros miembros, sino que te estarías poniendo en riesgo al trabajar sin protecciones contra el mal uso de la IA”, escribieron los negociadores.

Casi dos años después de sus largas negociaciones con los estudios de videojuegos, SAG-AFTRA convocó una huelga contra esas empresas en julio de 2024. Las negociaciones han tenido altibajos desde entonces, con actores del sindicato ocasionalmente realizando piquetes frente a las empresas en huelga. La última manifestación del grupo laboral, en Disney Character Voices en Burbank, tendrá lugar el 18 de marzo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil