- La vacuna contra la influenza mantiene su efectividad ante variante A H3N2
Hermosillo, Sonora; 16 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Sonora (SSP) informa que, hasta el momento, no se ha notificado ningún caso del virus de la influenza estacional A H3N2 subclado K en la entidad.
Las autoridades sanitarias del estado mantienen vigilancia epidemiológica permanente para la detección oportuna de cualquier situación que represente un riesgo para la salud pública dentro del territorio estatal.
El secretario de Salud Pública, José Luis Alomía Zegarra, señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han informado recientemente que, en Europa, no se ha documentado un aumento significativo en la gravedad clínica de esta variante en términos de hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos o defunciones.
Asimismo, indicó que en países del este de Asia, donde actualmente se observa una disminución en la circulación de la influenza A H3N2, tampoco se ha reportado una mayor severidad de la enfermedad.
De igual forma, los datos preliminares sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza estacional muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a los observados en temporadas anteriores. Esta información coincide con el pronunciamiento oficial emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para todo el país.
“Si bien es cierto que se ha identificado una nueva variante del virus de la influenza A H3N2, no existe evidencia científica ni clínica que indique que sea más agresiva o más letal que las variantes previamente conocidas. Por el contrario, la formulación de la vacuna contra la influenza para la temporada actual continúa ofreciendo protección eficaz para prevenir casos graves, hospitalizaciones y defunciones”, precisó el secretario de Salud.
Finalmente, la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora reitera el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional correspondiente a la temporada 2025–2026, la cual es segura, eficaz y gratuita, y se encuentra disponible en todas las unidades de salud pública del estado. La prevención y la corresponsabilidad social son fundamentales para proteger la salud de todas y todos y reducir los riesgos asociados a la influenza estacional, incluido el tipo A H3N2.




