TOMADO DE LA JORNADA
Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados confirmó que “se pospone hasta nuevo aviso” la reunión donde debatirá la reforma al artículo 35 de la Constitución, que propone adelantar a 2027 la consulta de revocación de mandato presidencial y hacerla concurrente con las elecciones para renovar la cámara y 17 gubernaturas.
Esto, después de que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó en conferencia de prensa que, para atender las solicitudes de los grupos parlamentarios de PAN y PRI, decidió solicitar a la comisión posponer unos días la votación del dictamen.
No se trata de precipitar la reforma, porque “no estamos haciendo nada indebido. Y si nos asiste la razón histórica, la razón moral y política, no tenemos por qué precipitar un tema tan importante”, expuso Monreal durante la conferencia.
El proyecto de dictamen está sustentado a partir de una iniciativa presentada en septiembre por Morena en la cual planteó adelantar el ejercicio para “aumentar la participación ciudadana, ahorrar recursos y reducir la ‘fatiga electoral’ en la ciudadanía”.
Actualmente, el citado artículo prevé que la revocación de mandato se podrá solicitar durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del sexenio, pero con el cambio se quiere adelantar a los tres meses posteriores a la conclusión del segundo año, esto es entre el 1 de octubre y el 31 diciembre de 2022.
Además, el artículo define que la votación se realice el domingo siguiente a los 90 días posteriores al día de la convocatoria y en fecha que no coincida con las jornadas electorales federales o locales. Con la disposición vigente, el primer ejercicio de este tipo se realizó en abril de 2022.
Sin embargo, con la enmienda que planteó Morena, se quiere que la consulta se realice el mismo día y durante la jornada electoral para elegir a los diputados federales.
El proyecto considera que en la misma fecha se pueda realizar una consulta popular, prevista en agosto, lo que también empataría ese ejercicio con las elecciones y la revocación.
El proyecto distribuido a los integrantes de la Comisión resalta que, tanto en consultas populares previas como en el ejercicio de revocación de mandato de 2022, la participación fue baja, en contraste con votaciones ordinarias.
“Celebrar el ejercicio de revocación de mandato en una jornada separada de las elecciones ordinarias federales ha demostrado ser ineficiente, costoso y poco eficaz en términos de participación”, sostiene la comisión.
VER NOTA COMPLETA EN:
