Por Diego Gálvez
En el periodo vacacional que comprendió del 12 de julio al 19 de agosto se registraron 49 robos y daños en escuelas de Sonora, informó el secretario de Educación y Cultura (SEC) y principalmente las afectaciones fueron en instalaciones eléctricas.
Froylan Gámez Gamboa, titular de la dependencia, mencionó que se dio una reducción del 11 por ciento respecto al mismo periodo en el 2023, en cuando a hechos vandálicos. Dijo que se contrató a personal de vigilancia en distintas escuelas como veladores para los planteles que han sufrido alguna afectación.
“El mayor porcentaje de casos se dio en la capital de Sonora, ya que es el que cuenta con mayor infraestructura, pero afortunadamente con una reducción y tendencia a la baja en los casos. Comparado con el 2022, la reducción fue de 66 %”, explicó.
Confió en que el número de casos de daños a planteles escolares sea aún menor en el siguiente ciclo escolar, debido a las acciones y estrategias que se han implementado, entre ellas, el programa “Trucha con mi Escuela”.
Los daños más frecuentes a las escuelas fueron a las tuberías, al cerco perimetral, en las instalaciones eléctricas, robo y afectación a térmicos de subestaciones, entre otros.
El responsable de la educación en Sonora aseguró que se están atendiendo todos los reportes para garantizar un buen funcionamiento de los planteles.