Inicio Internacional Ahora las lluvias torrenciales inundan Barcelona y Tarragona en España

Ahora las lluvias torrenciales inundan Barcelona y Tarragona en España

0

Protección Civil de la Generalitat envía alertas a los móviles por la DANA en la capital catalana y su área metropolitana

Tomado de El Mundo

Los efectos de la DANA en las provincias de Barcelona Tarragona han provocado este lunes inundaciones en algunas localidades y carreteras, la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) y cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de El Prat.

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado esta mañana una alerta a través de teléfonos móviles a los residentes de las comarcas del BarcelonèsBaix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès OrientalGarraf y La Selva (Girona) por las “lluvias continuadas y torrenciales” desde primera hora.

El aviso al Baix Llobregat ha llegado a primera hora de la mañana. Esta comarca barcelonesa es la tercera más poblada de la región, con importantes municipios de la corona metropolitana, como Cornellà (90.000 habitantes), Sant Boi (83.000), Castelldefels (68.000) o El Prat (65.000).

Posteriormente, a las diez y media, Protección Civil ha enviado una nueva alerta a la población del Barcelonès y el Garraf informando de precipitaciones durante las próximas tres horas. La primera de estas dos comarcas, con cerca de 2,5 millones de habitantes, está formada por las ciudades de BarcelonaL’Hospitalet de LlobregatBadalona, Santa Coloma de Gramenet Sant Adrià de Besòs.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales y hacer seguimiento de la evolución de la DANA. Varias universidades han suspendido sus clases durante la jornada: Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Pompeu Fabra (UPF), Politécnica de Cataluña (UPC) y Ramon Llull (URL). En Tarragona, la Rovira i Virgili (URV) ya permanecía, de inicio, sin actividad tras la resolución con la que la Generalitat restringió ayer la movilidad en prácticamente toda la provincia, donde lluvias intensas han descargado durante toda la madrugada.

Sobre las 11.00 horas, el aviso ha llegado también al Vallès Occidental, el Maresme y Vallès Oriental, segunda, cuarta y quinta comarcas más habitadas de Cataluña, la primera de las cuales con unas 950.000 personas y ciudades como Terrassa y Sabadell. Después, el temporal ha seguido en dirección a la provincia de Girona, motivo por el que se ha efectuado la alerta móvil en La Selva. La Universidad de Girona (UdG) ha suspendido toda la actividad obligatoria y de evaluación en sus centros docentes desde las 14.00 horas.

Horas antes, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) había emitido un aviso por “tiempo violento” en varias comarcas de las provincias de Barcelona y Tarragona. El ente autonómico había indicado que las principales áreas afectadas por la gota fría serían, previsiblemente, Baix Llobregat, Anoia, Garraf, Alt Penedès (Barcelona) y Baix Penedès (Tarragona). El teléfono de emergencias 112 había recibido más de 2.100 llamadas telefónicas desde la pasada medianoche hasta la una de la tarde. Los municipios con más avisos registrados eran, hasta esa hora, Barcelona (269), Tarragona (262), Castelldefels (134), Gavà (118) y El Prat (104).

Tras la reunión del comité de seguimiento de la DANA en el Palau de la Generalitat, la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha recordado que “todavía existe una situación de alerta y, aunque la DANA está llegando a su fin, aún hay inestabilidad meteorológica en algunas comarcas”. El Govern presidido por Salvador Illa ha pedido “mucha prudencia” ante el crecimiento repentino de ríos, torrentes y rieras.

Rodalies y El Prat

Como consecuencia del temporal, todo el servicio de Rodalies ha sido suspendido en Cataluña a media mañana, excepto los trenes que ya estaban en circulación para que llegasen a su destino. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado después un corte momentáneo de la circulación de los trenes de alta velocidad en el túnel de El Prat de Llobregat porque “el agua llegaba a la cabeza del carril”.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto afectado por las fuertes precipitaciones (150 litros por metro cuadrado), con alrededor de 70 cancelaciones de vuelos y 18 desvíos hasta el mediodía, además de inundaciones en la zona pública de la Terminal 1 y los aparcamientos. Varias carreteras del entorno de Barcelona también se han inundado, como la C-32 a su paso por Gavà, que ha quedado anegada y con varios vehículos atrapados (a las dos de la tarde se ha restablecido la circulación). En esta localidad se han contabilizado hoy hasta 131 litros de agua por metro cuadrado y en la vecina Castelldefels, 155. Por otra parte, la autovía A-27, en la provincia de Tarragona, ha sido cortada por desprendimientos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil