Por Nuestras Noticias Sonora
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de su Comisión de Transporte, alertó a sus empresas afiliadas sobre una serie de bloqueos carreteros y posibles cierres en aduanas fronterizas que organizaciones campesinas y de transportistas realizarán el próximo lunes 24 de noviembre.
De acuerdo con la información distribuida internamente por el organismo, las movilizaciones son convocadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Se sabe que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) que agrupa a la mayoría de los transportistas de carga en el país no se ha sumado al movimiento, sin embargo, tampoco se ha deslindado o negado su participación.
Bloqueos anunciados
Las organizaciones han informado que los bloqueos se llevarán a cabo en múltiples autopistas y estados del país, entre ellos:
Autopistas de salida de la Ciudad de México:
- México–Toluca
- México–Querétaro
- México–Pachuca
- México–Puebla
- México–Cuernavaca
- México–Cuernavaca–Acapulco
Entidades afectadas:
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Sonora
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Tamaulipas
- Veracruz
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Baja California
- Colima
- Nayarit
La Concamin advirtió que a lo largo del día podrían sumarse más estados, conforme las organizaciones definan sus puntos de manifestación.
Riesgo de cierres en aduanas
El comunicado también señala que se prevén posibles cierres en las aduanas de la frontera norte, lo que podría generar afectaciones al comercio exterior, especialmente al transporte de carga y operaciones logísticas.
Llamado a la prevención
Ante la posibilidad de un “cierre total” en las zonas mencionadas, la Comisión de Transporte recomendó a las empresas establecer planes de prevención para mitigar afectaciones en operaciones, cadenas de suministro y distribución.
El organismo empresarial aseguró que mantendrá informados a sus agremiados sobre cualquier actualización, cancelación o ampliación de los puntos de bloqueo en las próximas horas.
