El ex snowboarder figuraba entre los 10 criminales más buscados por el FBI al dirigir una organización de drogas desde México, se entregó en embajada de EU en México
TOMADO DE LA JORNADA Y EL FINANCIERO
Ciudad de México. La visita que realizó a México Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en la que se reunió con altos funcionarios del gobierno mexicano para tratar temas de seguridad, se convirtió en una operación de traslado de dos de los diez fugitivos más buscados por ese país, uno de ellos, el ex atleta olímpico Ryan James Wedding, conocido como Thor, de nacionalidad canadiense, quien de manera oficial se informó que se “entregó voluntariamente en la embajada” de Estados Unidos en México.
Asimismo, se trasladó a Estados Unidos a Alejandro Rosales Castillo, quien fue detenido el pasado 17 de enero con base en una orden de aprehensión con fines de extradición y quien había quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y la dependencia no ha dado a conocer detalles de la figura jurídica bajo la cual se entregó al director del FBI, ya que debía ser puesto a disposición de un juez.
En el caso de Ryan James Wedding, conocido como Thor, de nacionalidad canadiense, y quién es identificado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas en coordinación con el Cártel de Sinaloa, presuntamente estuvo oculto en territorio mexicano durante una década, y ayer acudió y se entregó a las autoridades estadounidenses en la embajada de ese país, que se localiza en la Ciudad de México.
Wedding es señalado como responsable de realizar envíos de cocaína desde Colombia, a través de México y el Sur de California, hacia Canadá, y la base jurídica para su traslado a territorio estadounidense fue su “entrega voluntaria”.
El atleta se señalado como responsable de “enviar constantemente cientos de kilos de cocaína” a ese país y su natal Canada, y en ese contexto, el 17 de septiembre de 2024 se emitió una orden de aprehensión para que enfrente los cargos de “conspiración para distribuir sustancias reguladas y para poseerlas con fines de distribución; conspiración para exportar cocaína; empresa delictiva permanente; homicidio y tentativa de homicidio en conexión con una empresa delictiva permanente y el delito de narcotráfico”.
En diciembre pasado las autoridades mexicanas reportaron que partir de la colaboración internacional, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional, en operativos realizados en la capital mexicana, se aseguraron 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y diversa documentación, relacionadas con el ex campeón olímpico de snowboard.
Ryan Wedding es considerado uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y el Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrecía una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que condujera a su arresto.
Asimismo, este viernes las autoridades dieron a conocer la entrega, en territorio nacional al director del FBI, y el traslado inmediato a estados Unidos de Alejandro Rosas Castillo, cuya aprehensión fue reportada por el gobierno mexicano el pasado 17 de enero.
Oficialmente, las autoridades mexicanas informaron: “derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el FBI, en Pachuca, Hidalgo, elementos de SSPC y FGR ejecutaron una orden de arresto y extradición contra Alejandro Rosales Castillo, quien cuenta con Ficha Roja y es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, por los cargos de Asesinato en Primer Grado, Robo con Arma, Hurto de Vehículo y Secuestro en Primer Grado”.
Rosales Castillo también estaba considerado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, y era solicitado por su responsabilidad en “el asesinato de su excompañera de trabajo en Charlotte, ocurrido en el 2016, en Carolina del Norte, de quien su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2016, en un área boscosa en inmediaciones del condado de Cabarrus, Carolina del Norte, con lesiones por disparo de arma de fuego”.
El día en que se anunció la aprehensión de Rosales Castillo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó que su captura se realizó con base a una Ficha Roja emitida por Interpol y orden de arresto con fines de extradición”.
EL FINANCIERO
Ryan Wedding, exsnowboarder olímpico canadiense, fue detenido este viernes 23 de enero tras ser identificado como uno de los líderes de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas.
Wedding, de 44 años, figuraba entre los 10 criminales más buscados por el FBI y enfrentaba cargos por dirigir una organización transnacional de tráfico de drogas responsable de introducir alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año a la ciudad de Los Ángeles, principalmente a través de camiones de carga provenientes de México.
El director del FBI, Kash Patel, había comparado a Ryan Wedding con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, al destacar el nivel de violencia y el alcance internacional de la red criminal que presuntamente encabezaba.
FBI asegura Wedding es ‘la versión moderna de Pablo Escobar’
Sobre el operativo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el director del FBI partió rumbo a Estados Unidos con dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense detenida por autoridades mexicanas que figuraba entre los 10 más buscados del FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente un día antes en la Embajada de Estados Unidos.
En noviembre, las autoridades estadounidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitase la captura de Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en la modalidad de ‘snowboard’.
El director del FBI, Kash Patel, declaró durante una rueda de prensa entonces que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica.
“Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó.
¿Cuáles son las acusaciones de EU contra Ryan Wedding?
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que “Wedding es un exolímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional”, la cual mueve cada año 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Wedding pasó de ser un atleta olímpico en 2002 a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego.
Tras cumplir su condena, Wedding fue extraditado en 2011 a Canadá, desde dónde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el cártel de Sinaloa, la organización de ‘El Chapo’ Guzmán.
Cuando estaba a punto de ser detenido por la Policía canadiense, Wedding huyó a México desde donde aseguran ordenó el asesinato de varias personas y dirigió su red de narcotráfico.
VER NOTA COMPLETA EN:
