Tomado de Staff Sergio Valle agosto 5, 2025
Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, expresó su preocupación por los recientes apagones que han afectado a diversas colonias de la ciudad, en medio de altas temperaturas que alcanzaron los 37 a 38 grados Celsius anoche.
En entrevista con Sergio Valle, para el noticiero Nuestras Noticias en cadena estatal, esta mañana, Peinado dijo que la información oficial se limita a un boletín de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que atribuye los cortes a “fallas técnicas”.
“Es algo insólito que esté pasando esto. Yo no recuerdo un evento de esta naturaleza donde, a decir de Comisión Federal, la explicación que da que por fallas técnicas. Y la verdad de las cosas es que está afectando mucho a muchas colonias, a muchas personas”, señaló.
A su juicio, los apagones reflejan “una omisión grave, una negligencia grave”, debido a la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica, como subestaciones y transformadores.
“Sabemos que un transformador se cambia cuando truena ese transformador, cuando ya no da para más ese transformador. Entonces sí falta un plan de trabajo preventivo que no lo vemos y hoy están sucediendo las cosas porque el equipo evidentemente está rebasado”, afirmó.
El líder de la Unión de Usuarios destacó que los cortes se han dado por transformadores fuera de servicio en colonias como Bella del Sur, La Cholla, Vía Mercedes y Los Arroyos, donde hasta la medianoche de ayer algunos sectores recuperaron el suministro.
“No tengo en registro en la historia de veranos hasta este momento de un número importante de transformadores en diversas colonias que han estado tronando, explotando, dejando de funcionar. Eso te dice una infraestructura ya obsoleta que se tiene que ir sustituyendo para poder garantizar la energía”, añadió.
También abordó las protestas ciudadanas, motivadas por la desesperación ante los cortes prolongados en medio de temperaturas extremas.
Aunque la Unión de Usuarios no ha convocado manifestaciones masivas debido a las condiciones climáticas, acompaña a las colonias afectadas para exigir soluciones.
“Esa es la prioridad. […] Evidentemente, no está descartada ninguna acción en poder salir y es justo”, indicó.
Peinado Luna informó que tiene programada una reunión con el gerente de distribución de Sonora y Sinaloa de la CFE para abordar las causas de los apagones y las acciones a tomar.
“Esa es la prioridad. […] Vamos a buscar al superintendente para que le den celeridad hasta la comunicación que tenía anoche. Estaban trabajando todo lo que decían el equipo, los muchachos, los trabajadores para resolver este tema. Esperemos se resuelva ya la brevedad, porque es un tema muy delicado y urgente de resolver y que no vuelva a pasar, sobre todo”, concluyó.