Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2025.- La reciente publicación de la Ley General de Agua y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que fueron impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, significan un avance determinante para materializar el ordenamiento integral, transparente y justo en el uso de aguas nacionales, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Ejecutivo Estatal mencionó que con estas acciones se da cumplimiento a uno de los principales compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que es el de ordenar el uso de aguas nacionales, y fortalecer la productividad agrícola en beneficio de las y los productores.
Añadió que Sonora ha atravesado una situación complicada por la sequía y la falta de precipitaciones en los últimos años, pero que reformas como esta permitirán hacer un uso óptimo del recurso hídrico en beneficio de toda la ciudadanía.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que es falso que la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales representen un golpe contra el campo mexicano, o que criminalicen a productoras y productores para quitarles el agua.
El funcionario federal aseveró que estas reformas establecen un marco jurídico para ordenar el uso de las aguas nacionales, otorgan certeza jurídica y fortalecen la productividad agrícola.
“Lo que nos va a permitir es tener un sistema de concesiones ordenado, transparente, público, que cualquiera pueda revisar la página y pueda ver quienes tienen las concesiones, y que además tenga cero tolerancia a la corrupción”, comentó.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el titular de la Comisión Nacional del Agua descartaron que la ley impida heredar propiedades con concesiones de agua o la venta y renta de tierras agrícolas; asimismo, precisaron que no hace ilegal el uso de pipas, no permite el uso arbitrario de pozos ni prohíbe la captación de agua de lluvia.
En un encuentro cercano con productores sonorenses, las autoridades aseguraron que con esta ley se garantiza la regularización de concesiones y el uso legal, transparente y sustentable del agua en beneficio del campo.
