Por Diego Gálvez
El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que en Sonora no se tiene problemas por presencia de gusano barrenador. Dijo que existe un plan de acción debido al cierre de la frontera y hay una interacción permanente con las autoridades americanas.
Puntualizó que están trabajando de manera coordinada con la secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sader). Apunto que el problema tuvo su origen en la importación de ganado proveniente de Centroamérica.
“Sonora goza a nivel nacional con un estatus fitosanitario privilegiado, no tenemos aquí en el estado absolutamente ningún problema de gusano barrenador. El problema se presentó al importar ganado de Centroamérica por la región de Chiapas al país”, dijo.
Explicó que el gusano barrenador- animal que se alimenta del tejido vivo del ganado- lo produce una mosca, para evitar la rapidez del contagio se cerró la frontera, sin embargo, se trata de una decisión temporal.
“Estamos trabajando con las autoridades federales, Sader y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para definir un protocolo de importación y exportación que permita superar a la brevedad el problema.
Durazo Montaño confió en que la economía, así como el sector ganadero, no se verá afectado por la pausa en la importación de ganado.
“La UGRS comunicó el cierre a los ganaderos para evitar la movilización del ganado, consecuentemente, estamos en este momento sin los espacios de importación ocupados por reces o becerros, no hay en este momento ese problema”, reiteró.