Se trata de la segunda mujer que asume este cargo en la historia de la Unison.
Dena María Camarena Gómez asumió este lunes 16 de junio la Rectoría de la Universidad de Sonora para el periodo 2025-2030, en una ceremonia solemne celebrada en el teatro Emiliana de Zubeldía, con la presencia de autoridades académicas, gubernamentales y representantes de diversos sectores de la sociedad.
El acto fue presidido por la rectora saliente, María Rita Plancarte Martínez, como presidenta del Colegio Universitario, quien entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley a su sucesora, marcando así la transición oficial de la máxima autoridad unipersonal de la institución. En el mismo acto, también le impuso la medalla que simboliza la asunción, propiamente, del cargo.
Previamente, Luis Enrique Riojas Duarte, dio lectura del Acta del Colegio Universitario, en su calidad de secretario del máximo órgano colegiado de gobierno de la institución, donde resaltó el proceso de elección de la persona titular de la Rectoría.
Reafirma compromisos
Tras recibir la investidura, Dena María Camarena Gómez dirigió su primer mensaje como rectora, quien agradeció la confianza del Honorable Colegio Universitario por conferirle esta encomienda, que considera “el más alto honor y la mayor responsabilidad con la que alguien egresado de sus aulas puede ser distinguido”, y aseguró que pondrá su mayor empeño por honrar esa confianza.
Destacó que su visión institucional para el periodo 2025-2030 va más allá de la excelencia académica, al proponer una formación integral con enfoque humanista, comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Hizo mención especial a María Rita Plancarte Martínez, a quien considera una académica ejemplar, y una Rectora que hizo historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo después de casi 79 años de vida de la institución.
Finalmente, reafirmó su compromiso de liderar con integridad, pasión, transparencia, austeridad y responsabilidad, con el respaldo de toda la comunidad universitaria. Señaló que la Universidad de Sonora no debe temer a la magnitud del reto, sino asumirlo como una oportunidad para convertirse en motor de cambio.
El evento contó con la presencia del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, quien dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que reconoció la labor de María Rita Plancarte Martínez al frente de la Rectoría. Destacó los retos que tuvo que afrontar al asumir el cargo en plena pandemia por covid-19, así como su papel clave en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.
“El proceso de reforma ha sido uno de mis mayores motivos de satisfacción. Fue una reforma compleja, pero se logró sin contratiempos que pusieran en riesgo la integridad de la Universidad”, expresó el mandatario.
Agregó que “el papel de la doctora Plancarte en ese proceso fue clave, y muy probablemente, sin ese nuevo marco jurídico, no estaríamos hoy acompañando a Dena Camarena como rectora de la Universidad de Sonora”.
Durazo Montaño subrayó que lo más importante fue que se logró una legislación producto del consenso mayoritario de todos los sectores de la Unison, lo que permitió la realización de una toma de protesta inédita: la de la primera rectora electa mediante un proceso democrático y competido.
Auguró una gestión exitosa para la nueva rectora y manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con la Universidad de Sonora y con todas las instituciones de educación superior del estado.
“Expreso mi reconocimiento a la comunidad universitaria: su madurez y responsabilidad condujeron a un proceso electivo histórico. Estoy seguro de que, bajo la gestión de la doctora Camarena, la Universidad continuará siendo un espacio de libertades, de innovación y de desarrollo”, concluyó.
Agradece el apoyo en su gestión
Antes de tomar protesta a su sucesora, María Rita Plancarte Martínez agradeció a la comunidad universitaria por el respaldo recibido a lo largo de su gestión, y expresó su confianza en que la nueva administración continuará fortaleciendo el prestigio académico y el compromiso social de la Universidad de Sonora.
En su intervención, expresó su emoción al concluir su periodo al frente de esta casa de estudios y afirmó que se cerraba un ciclo y se abría otro que reaviva la fe en la institución. “Me conmueve profundamente llegar a este momento… en el que ha prevalecido el respeto a la normatividad, el diálogo y el interés común por Universidad”, indicó.
Unidad institucional
La ceremonia solemne fue transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube de la Universidad de Sonora y Radio Universidad. Inició con la proyección de un emotivo video institucional que simboliza el inicio de una nueva etapa para la alma mater.
El mensaje recorrió los campus universitarios; el hilo conductor del video fueron las y los portadores de banderas, integrantes de la comunidad universitaria que representan el compromiso colectivo con la excelencia, y al finalizar la proyección, seis representantes de cada uno de los campus hicieron acto de presencia en el teatro Emiliana de Zubeldía, reflejando la unidad institucional.
Como parte del protocolo, se realizaron también honores a la Bandera, a cargo de la Escolta y Banda de Guerra Legión Seri y este emotivo acto concluyó con la entonación del Himno Universitario, interpretado por el Coro de Cámara de la Universidad de Sonora.
Gestión de puertas abiertas promete
En su primer encuentro con medios de comunicación como rectora del Alma Mater, Camarena envió un mensaje a la comunidad estudiantil donde afirmó que su gestión será de puertas abiertas y los estudiantes cuentan con una representación en los distintos órganos colegiados de la Universidad.
“Estaré visitando todos los campus para escuchar y atender a todos”,expresó.
Dijo que analizarán todas las propuestas y retomar lo que se ha hecho bien al interior de la máxima casa de estudios.