Por Diego Gálvez
El gobernador Alfonso Durazo Montaño descartó que haya una alerta en Sonora por un reajuste de fuerzas del crimen organizado derivado del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa. También dijo que la aeronave en que llevó a los narcotraficantes Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López no salió de Hermosillo, de aquí salió una monomotor y allá llegó una bi motor, apuntó.
“No tenemos indicios aquí en Sonora que haya alguna reubicación o enfrentamiento de organizaciones criminales”, dijo.
Aseguró que la mesa estatal de seguridad está diariamente pendiente de la información de inteligencia, que nos permita enfrentar cualquier eventualidad.
Por otro lado, declaró que se reunió con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, con el objetivo de fortalecer, con una visión integral, la estrategia de seguridad en la zona noroeste de la entidad debido al enfrentamiento de dos grupos criminales que han alterado la zona.
Informó que los grupos criminales han generado problemas recurrentes de inseguridad y están asentados, uno, en San Luis Río Colorado y, otro, en el valle de Mexicali. Por esta razón se trabaja en un plan de seguridad para ambas regiones.
“La ventaja del mando único es que nos permite eficientar los esfuerzos que estamos haciendo a partir de mejorar la coordinación. Quedamos de reunirnos pronto, pero se instaló una mesa de trabajo para proponer a las mesas estatales de seguridad un plan operativo”, expresó.