Durante la actual temporada de calor 2025 en Sonora, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud ha confirmado 109 casos de personas afectadas por temperaturas extremas y siete defunciones. De estos, 97 corresponden a personas afectadas con deshidratación severa y 12 por golpe de calor.
Hermosillo encabeza la lista con 60 casos de deshidratación, seguido de San Luis Río Colorado con 14, Caborca con ocho y Puerto Peñasco con cinco Guaymas y Aconchi registran dos casos cada uno y Cajeme, Ures, Soyopa, Huépac, Magdalena de Kino y Agua Prieta, uno cada municipio. En el caso de golpes de calor, ocho se han registrado en Hermosillo, dos en Caborca y uno en Navojoa.
De las siete defunciones, seis ocurrieron en Hermosillo y una en Puerto Peñasco; seis fueron por golpe de calor y una por deshidratación severa.
Las víctimas fatales pertenecen a los siguientes grupos de edad: un joven de 15 a 24 años, dos personas adultas de 25 a 44 años y cuatro adultos mayores de 60 años.
Las autoridades piden a la población evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, mantenerse hidratados y acudir a un Centro de Salud ante cualquier síntoma relacionado con el calor.