Hermosillo, Sonora; 25 de junio de 2026.- Con acuerdos enfocados en oportunidades de desarrollo transfronterizo, a través de mecanismos de cooperación binacional en los distintos sectores sociales para garantizar la prosperidad compartida, se refrendó la alianza ininterrumpida de 67 años de las Comisiones Sonora–Estados Unidos y Arizona–México, durante los trabajos de la Reunión Plenaria 2026.
El gobernador Alfonso Durazo destacó que la relación Sonora-Arizona, es considerada una de las más sólidas de América del Norte, y destacó que este esfuerzo conjunto impulsa acuerdos y proyectos que se traducen en más oportunidades económicas, mejor infraestructura fronteriza, fortalecimiento de la seguridad, educación, salud y desarrollo para las familias sonorenses.
“Tiene 67 años realizándose esta alianza binacional y es el mecanismo de cooperación binacional más importante que existe entre México y Estados Unidos”, expresó el gobernador.
Durante la Comisión, se llevaron a cabo encuentros con resultados concretos en temas clave como competitividad regional, innovación, nearshoring, energía, agua, educación, salud y seguridad, con beneficios directos para las familias de Sonora y Arizona.
Esta agenda de colaboración, impulsada por el gobernador Durazo y fortalecida junto a la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, refleja el compromiso de ambas entidades por construir una frontera más competitiva, segura y próspera.
En materia ambiental, el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado formalizaron un convenio para fortalecer la operación y el mantenimiento de la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en ese municipio. La participación universitaria también fortalecerá la formación de estudiantes y especialistas, vinculando el conocimiento académico con las necesidades ambientales de la región.
Asimismo, el Gobierno de Sonora y la ciudad de Yuma formalizaron un memorándum para impulsar la investigación, educación e innovación aeroespacial, mediante proyectos en tecnología satelital, formación especializada, intercambio académico y vinculación con el Yuma Spaceport y su centro de innovación.
En la jornada se realizaron las sesiones de los 11 comités binacionales, en las que participarán autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial, instituciones académicas y organismos especializados de Sonora y Arizona.
Entre los temas que se abordaron destacan educación, desarrollo económico, energía, seguridad pública, agronegocios, salud, turismo, infraestructura y logística, agua y medio ambiente, bienes raíces y administración de emergencias, áreas que forman parte de la agenda estratégica de la Megarregión Sonora-Arizona.
Los trabajos concluyeron este jueves con la Sesión Plenaria 2026, donde autoridades de Sonora y Arizona presentaron avances, proyectos estratégicos y acuerdos de cooperación binacional en materia de energía, educación, salud, sustentabilidad ambiental y competitividad económica, consolidando una alianza que trasciende fronteras y genera beneficios compartidos para ambas regiones.




