TOMADO DE REFORMA- ACCESO LIBRE
Miles de migrantes ingresaron sin control a México y hoy se encuentran dispersos por todo el país. Los centroamericanos han tomado trenes, camiones de carga y abarrotan centrales camioneras en su intento por llegar a la frontera.
Luego de la alerta del martes pasado de la empresa Ferromex, que tuvo que detener más de 60 trenes por las olas de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció ayer que enviará a agentes en las rutas férreas.
Informó que el reforzamiento de vigilancia se orientará en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua. Además, EU reforzó los operativos para contener a los migrantes que intentan ingresar de manera ilegal.
La Patrulla Fronteriza reportó que se han alcanzado niveles que no se habían visto en varios meses. Tan sólo el lunes pasado hubo más de 8 mil arrestos, según Brandon Judd, líder del sindicato que representa a los agentes norteamericanos.
“Nunca creí que habría una disminución de cruces ilegales… hay decenas de miles de personas en México y muchas más atravesando el Tapón del Darién (selva que se extiende entre Colombia y Panamá)”, dijo Theresa Cardinal Brown, asesora principal de migración y política fronteriza en el Centro de Política Bipartidista.
El año pasado, se alcanzó un récord de casi 250 mil personas que atravesó el Tapón del Darién, en un intento por llegar a EU. Este año, a pesar de los esfuerzos de Joe Biden para frenar el flujo, esa cifra ya llegó a 360 mil al 10 de septiembre.




