Tomado de La Jornada y ECODIARIO.MX
La selección mexicana necesitaba ganar ante República Checa en la Ciudad de México para sacudirse un siglo de resultados imperfectos. Lo hizo. Ni en México 70 ni en el 86, nunca antes el Tri había ganado sus tres partidos de fase de grupos. Y además sin recibir goles. Además con los aciertos en las anotaciones de Chávez, Quiñones, Fidalgo y la aparición de Memo Ochoa en su sexto Mundial. Un 3-0 fue contundente.
A los 77 minutos y con el partido ya sin riesgo cuando iban 2-0, Memo entró serio, pero con evidente felicidad, trotaba tranquilo rumbo a la portería, cadencioso y con la certeza de que un estadio con 80 mil 824 asistentes estaba entregado a su viejo portero. No cualquier portero cuarentón juega un sexto Mundial y menos uno en casa.
La afición estaba más allá del resultado, es verdad, pero esto era lo que soñaban. Querían un pretexto, tan sólo eso, para enloquecer, para gritar cualquier disparate o cantar el Cielito lindo y sentir que la multitud somos todos y que con cada partícula se multiplicaba una masa cálida y protectora. Hay que ser de palo para no contagiarse.
En la tribuna pasaron el Cielito lindo a hostigar a un grupo de checos que aguantaban estar en medio del monstruo verde. Los verdes les arrojaban vasos y líquidos varios, los rojos los devolvían y los azules llegaron para tratar de mantener la calma.
Y a punto de terminar el juego, Fidalgo, que había entrado de relevo, aportó el tercero y letal, pero a diferencia del corrido, aquí los tres fueron de muerte.
.———-
México cerró la fase de grupos con una contundente victoria de 3-0 sobre República Checa, terminó invicto y se instaló en los dieciseisavos de final como líder del Grupo A.


Foto: Cortesía
CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana cerró con paso perfecto la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 al imponerse 3-0 sobre República Checa, resultado con el que aseguró el liderato del Grupo A y confirmó su clasificación a los dieciseisavos de final con marca de tres triunfos en igual número de partidos.
Tras una primera mitad en la que ambos equipos generaron pocas oportunidades de gol, México encontró espacios después del descanso y tomó el control del encuentro. El primer tanto abrió el camino para el conjunto nacional, que aprovechó el desgaste del rival para ampliar la ventaja y sentenciar el marcador con dos anotaciones más.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró solidez defensiva durante los 90 minutos y mantuvo el orden en todas sus líneas. La selección europea intentó reaccionar con modificaciones en su alineación, pero no encontró la forma de romper el esquema mexicano ni de inquietar con claridad el arco defendido por el conjunto tricolor.
Con la victoria, México concluyó la fase de grupos con nueve puntos, nueve goles a favor y ninguna anotación recibida, cifras que lo colocan entre las selecciones con mejor desempeño en el arranque del torneo. Además del resultado, el cuerpo técnico aprovechó el compromiso para dar participación a jugadores jóvenes que respondieron de buena manera en un escenario de alta exigencia.
República Checa llegó al encuentro con la necesidad de sumar para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar, pero la derrota la dejó dependiendo de otros resultados para conocer su futuro en la competencia.
Ahora, la Selección Mexicana espera rival para la ronda de los dieciseisavos de final, instancia en la que buscará mantener el nivel mostrado durante la fase de grupos y dar un paso más en su objetivo de trascender en el Mundial que se disputa en territorio nacional, Estados Unidos y Canadá.
VER NOTA COMPLETA EN:
https://ecodiario.mx/noticia/gana-mexico-a-republica-checa-y-avanza-invicto-a-dieciseisavos




