Tomado de La Jornada y el Universal
Ciudad de México. El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la reforma constitucional al poder judicial de la federación, con el voto de Morena, sus aliados y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quién la avaló junto con los legisladores del partido guinda.
A las cuatro de la mañana, el proyecto de decreto fue turnado por la mesa directiva del Senado a los congresos de los estados, donde se requerirá que sea aprobado por la mitad más uno de las legislaturas locales.
El resultado de la votación en lo particular en el Senado fue el mismo que en lo particular: 86 votos a favor, que son exactamente la mayoría calificada y 41 de la oposición, a la que le faltaron dos de sus integrantes: el blanquiazul Yunes Márquez y el senador de MC, Daniel Barreda, que no se presentó a la sesión.
Esos dos votos enconaron posturas, sobre todo de los panistas y provocaron que el debate se prolongara por más de 14 horas, en dos sedes, la de Reforma e Insurgentes y la de Xicoténcatl, donde se refugiaron los legisladores, después de que los trabajadores del Poder Judicial se metieron a sus instalaciones.
Una jornada agitada
Morena y sus aliados, con el voto del panistaMiguel Ángel Yunes, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general de los artículos no reservados la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador que permitirá, una vez que entre en vigor, elegir a ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.
En medio una doble sesión que se ha extendido por más de 13 horas, con la toma del salón de plenos por parte de manifestantes y el uso de la sede alterna de Xicoténcatl se aprobó por 86 votos a favor y 41 en contra el llamado Plan C del presidente, ello también en medio de acusaciones de la oposición del secuestro por la vía judicial del senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación.
De inmediato inició el debate en lo particular de la reforma que fue calificado por la oposición como un golpe al Poder Judicial y acusando de traición a la patria, mientras que los senadores oficialistas festejaron la reforma presidencial que habían prometido entregarle a López Obrador antes del 15 de septiembre, como parte de los festejos patrios y a dos semanas de que deje el cargo.
Cerca de la medianoche, el senador naranja, Daniel Barrera, informó desde Campeche que no asistió a la sesión porque “mi papá tuvo una diligencia en la mañana, lo trajeron aquí, yo tuve que venir a acompañarlo, yo estaba en la Ciudad de México, salí muy temprano para acompañarlo y nos pasamos todo el día aquí atendiendo la diligencia”.
Inicia debate de 60 artículos reservados de reforma judicial
En lo particular
Senadores del PRI, PAN y MC presentaron 60 reservas a prácticamente todo el articulado, incluidos los 12 artículos transitorios, con miras a echar abajo la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la creación en su lugar del Tribunal de Disciplina Fiscal, la prohibición de crear fideicomisos, la eliminación de salarios y prestaciones millonarias para los juzgadores y la fijación de plazos a la Suprema y tribunales y juzgados para resolver casos penales y fiscales.
La presentación de las reservas fue utilizada por la oposición para lanzarse en contra de la reforma, sostener que debilitará y quitará autonomía al poder judicial e insistir, como lo hizo la panista Imelda San Miguel que por capricho se pretende someter al poder judicial a los otros dos poderes. “Es un verdadero retroceso a la democracia”, recalcó.
Andrea Chávez, senadora por Morena, inició la presentación de las reservas acusando de “golpistas” a los senadores de oposición por la presencia de manifestantes durante la sesión donde se aprobó el llamado plan C del presidente López Obrador.
“Fue una intentona golpista”, acusó la senadora morenista quien comparó a los opositores con Pinochet.
El blanquiazul Ricardo Anaya agregó que Morena pretende crear “un tribunal inquisitorial”, con facultades hasta para destituir a jueces, magistrados y ministros. En respuesta, el senador de Morena, Alejandro Murat, señaló: “Lo que ustedes identifican como tribunal de inquisición, nosotros reconocemos como justicia y rendición de cuentas”.
El ex gobernador de Oaxaca agregó que con las modificaciones aprobadas “nunca más habrá jueces que se manden solos, nunca más un sistema judicial de privilegios”. Igualmente, la Morenista Citlalli Hernández Mora resaltó que los senadores de la 4T estamos convencidos de que con esa reforma “se inicia la democratización del poder judicial”, que ya no será una cúpula partidista de intereses creados”.
Reprochó a la minoría tan reducida que es la oposición su comportamiento violento durante la larga jornada. Fue muy vergonzoso, dijo que entre quienes protestaban en contra de la reforma, metieron a porros “que violentaron el recinto legislativo del Senado de la República y golpearon a trabajadores” de esa cámara del Congreso.
La senadora Hernández Mora agregó que la reforma judicial es un paso más del mandato que la mayoría les dio “para transformar un México que era de unos cuantos para regresarlo a quien pertenece. No a los intereses cobrados, no a los corruptos, no los jueces que liberan criminales feministas que descongelan las cuentas de los narcotraficantes”.
Dado que en la casona de Xicoténcatl no hay tablero electrónico, la votación de los 127 senadores presentes fue nominal. Cada uno externaba el sentido de su voto y la mayoría aprovechaba para argumentar el sentido del mismo. “El pueblo manda y yo obedezco, ¡¡Viva Andrés Manuel López Obrador, cabrones¡¡”, exclamó la morenista Lucía Trasviña.
Como es por orden alfabético, Yunes Márquez fue de los últimos y al expresarse “a favor de la reforma”, desde el grupo panista se oyeron de nuevo murmullos de desaprobación, pero el veracruzano solo sonrió, sentado junto a los morenistas. Al final, los legisladores de la 4T alzaron los brazos, felices de haber podido sacar la reforma, que de inmediato se remitirá “por todas las vías, incluida la digital”, a los Congresos de los 32 estados de la república, según comentó el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Reforma judicial pasa sin cambios a congresos estatales
Morena, PT, PVEM y el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez aprobaron en lo general y en lo particular la reforma judicial, en medio de acusaciones de traición a la patria y de capricho presidencial que provocará una crisis al nuevo gobierno.
Tras una doble sesión de más de 16 horas, con un receso y cambio de sede, la reforma al Poder Judicial fue turnada de inmediato a los congresos estatales.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular, la reforma judicial, cuyo pilar principal es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal.
Las más de 60 reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas en automático por la mayoría oficialista, que también presentó sus propias reservas, pero sólo para tener minutos en tribuna, exponer sus puntos de vista sobre la reforma, hacer algunas reflexiones políticas y luego retirar las reservas.
Incluso algunos legisladores aprovecharon su turno para descalificar a los adversarios, como la senadora de Morena Lucía Trasviña, que calificó a la oposición de traidores a la patria.
“Que el pueblo sepa que ustedes son una gavilla de traidores a la patria. (…) Son traidores a la patria y lo que a mí me interesa es que el pueblo de México sepa quiénes son ustedes, los que están votando en contra de esta reforma al Poder Judicial”, acusó.
Afirmó que el Poder Judicial mexicano, durante décadas, “ha estado al servicio de la oligarquía, ha estado al servicio de intereses bastardos de los extranjeros, que han financiado los movimientos que ustedes han provocado, incluso la violación de nuestro recinto legislativo”.
Lucía Trasviña aseguró que Morena obedece al pueblo y la oposición obedece a “intereses bastardos de aquellos hampones, de aquellos criminales de cuello blanco”.
“Ustedes responden a eso y la traidora a la patria de la Norma Piña, que ha dejado libre los dineros producto del crimen organizado de la mujer de García Luna, que ha dejado en libertad a los responsables de la guardería ABC de Sonora, donde murieron calcinados decenas de niños. Que ha dejado libre a la responsable de la Estafa Maestra.
“Norma Piña protege los intereses de extranjeros que han venido a saquear los recursos de nosotros, los mexicanos, de las comunidades que han cometido despojos de tierras en las comunidades indígenas, en las comunidades agrarias”, señaló.
Tras desecharse todas las reservas, se aprobó la reforma judicial en lo particular, por lo que ahora será turnada a los congresos estatales y una vez que 17 de ellos la avalen, podrá ser promulgada por el Ejecutivo federal.
Al término de la doble sesión, los senadores afines a la 4T festejaron con aplausos la aprobación de la reforma judicial
Ver nota completa en:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aplanadora-aprueba-reforma-judicial-con-traicion-de-yunes/