Tomado de La Jornada
En mayo de 2024, la industria manufacturera en México no presentó variación a tasa mensual; mientras que en su comparación anual acumuló nueve lecturas en contracción, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que realiza el Inegi, mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero no presentó crecimiento a tasa mensual, luego de que en abril presentó un incremento de 0.3 por ciento en mayo pasado, tras nueve meses de caídas consecutivas.
Mientras que en su comparación con mayo de 2023, el personal ocupado total en la industria se contrajo 1.9 por ciento, por novena ocasión anual consecutiva.
El personal de obreros y técnicos en producción reportó un crecimiento de 0.3 por ciento en mayo y una caída de 1.4 por ciento frente a mayo de 2023. Los empleados administrativos, contables y de dirección mostraron un descenso de 0.1 por ciento y un aumento de 0.3 por ciento anual en mayo.
Pese a la restricción a la subcontratación, el personal en la industria manufacturera que es suministrado por otra razón social subió 0.2 por ciento del total de mayo; mientras que cayó en 14.5 por ciento en 12 meses.