La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó mediante un comunicado de prensa de la detención de dos elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, en en el marco de la ejecución de cateos y órdenes de aprehensión en esa frontera, que se habrían llevado a cabo con la colaboración de fuerzas federales y estatales.
No establece el comunicado si se trata de los mismos elementos que hace cinco días se habrían resguardado en la comandancia sanluisina para no ser detenidos y que el propio gobernador del estado, Alfonso Durazo, habría declarado que no se efectuó la aprehensión para evitar que hubiera algún enfrentamiento.
El comunicado de la FGJE no especifica cuántas personas más fueron detenidas, solo precisa la inclusión de los dos policías, hombre y mujer, en estas supuestas detenciones de “varios objetivos”. Tampoco se precisa cuáles de los delitos que refiere el comunicado se les imputan a los agentes, además de tener el arma de cargo en sus domicilios particulares. El boletín es el siguiente:
En cumplimiento de órdenes de aprehensión otorgadas por la autoridad judicial correspondiente, este sábado se efectuó un operativo coordinado por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), para detener a diversos objetivos en San Luis Río Colorado, Sonora.
Lo anterior, debido a su probable responsabilidad por los delitos de abuso de autoridad, robo con violencia en las personas y en las cosas, cometido de noche por dos o más personas en casa habitación habitada al momento de su comisión, utilizando arma de fuego, así como por el delito de extorsión agravada.
Cabe destacar que las víctimas de estos delitos también son familiares de Rafael Gaspar “N”, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado 5 de febrero de 2023 y respecto del cual la Fiscalía General de Justicia del Estado está investigando.
Como primer resultado de estas acciones, se han realizado tres diligencias de cateo en distintos domicilios, recabando medios de prueba, toda vez que este caso puede estar relacionado además a un caso de desaparición forzada.
De igual forma, se logró el aseguramiento de droga, cartuchos y cargadores prohibidos para arma de fuego, un arma de fuego sin registro, así como dos armas largas y dos armas cortas de cargo que indebidamente estaban en domicilios particulares.
Respecto a las armas de cargo, es importante señalar que éstas, por restricciones del armamento amparadas en la licencia oficial colectiva otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no podían estar fuera de las instalaciones oficiales cuando los elementos no se encuentran en servicio.
Por lo anterior, en uno de los inmuebles se logró la detención de dos sujetos diversos a los objetivos prioritarios del operativo, siendo estos últimos un hombre y una mujer, ambos policías municipales, quienes junto a los distintos medios de prueba recabados serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación”.




