Por Diego Gálvez
La Secretaría de Hacienda de Sonora anunció que la calificadora internacional “Fitch Ratings”, una de las agencias de calificación crediticia más importante de Estados Unidos, reafirmó la puntuación A- para el gobierno de Sonora.
María Lizbeth Gardner Ortega, tesorera del Estado, aseguró dicha clasificación es un reflejo de la estabilidad y solidez de las finanzas públicas de Sonora, que la posiciona como una entidad confiable y bien gestionada por el gobernador Alfonso Durazo.
Destacó que Sonora se ubica dentro de los diez estados con mejor infraestructura en el país.
“En 2021 se ubicaba en la calificación A- con perspectiva negativa y BBB con perspectiva estable, ha pasado de perspectiva negativa a estable”,comentó.
Destacó que en lo que va de 2024 se han logrado ingresos estables de libre disposición por 980 millones de pesos. Esto permite que las calificadoras vean el trabajo del gobierno brindando solidez financiera.
La puntuación crediticia ayuda a tener mejores tasas de interés en la contratación de financiamientos, que los actuales sean estables y no suban los intereses.
Con respecto a la renegociación de la deuda de largo plazo permite mejores condiciones crediticias pasando de .75% al .55%. lo que también hace que entidades calificadoras ratifiquen esta categoría de estable.