Autoridades estadunidenses refuerzan la seguridad con vallas de púa y un despliegue de la Patrulla Fronteriza.
Tomado de Milenio Internacional
Washington, Estados Unidos / 05.02.2025 20:56:
La administración de Donald Trump anunció la reanudación de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en conferencia de prensa que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene en marcha la ampliación del muro en al menos 79 millas (127 kilómetros).
Aunque no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de los trabajos, las autoridades indicaron que el proyecto ya se encuentra en fase de planeación y movilización de recursos.
Mientras tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza intensificaron la instalación de vallas de púa y otros dispositivos de contención en varios puntos clave de la frontera, como parte de un refuerzo inmediato de seguridad.
El muro como bandera política
Desde su primera campaña presidencial en 2016, Donald Trump promovió la construcción del muro como una solución para frenar el flujo de migrantes y el tráfico de drogas y armas.
En su momento, afirmó que el gobierno de México pagaría por la edificación, algo que no se concretó. Durante su primer mandato, se lograron avances en la construcción de la barrera, sin embargo, el proyecto fue detenido por la administración de Joe Biden.
Ahora, con su regreso a la Casa Blanca, Trump reactivó la construcción como parte de su estrategia migratoria.
“El día de asunción de Trump, desde las 7:00 horas llegaron los trabajadores y comenzaron a extender el muro. Lo que no sabemos es de dónde sacaron los fondos, porque decían las autoridades que no había fondos para ello”, declaró Daniel Watman, director de programas del Parque de la Amistad en Tijuana para la Agencia EFE.
Refuerzo de seguridad en la frontera
Como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y México para contener el tráfico de fentanilo y otros estupefacientes, cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en puntos estratégicos de la frontera, incluyendo Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Estas regiones registran altos índices de violencia y son conocidas por el trasiego de drogas, migrantes y armas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte del país.
Reactivación del muro genera críticas
El reinicio de la construcción del muro generó reacciones divididas. Mientras que sectores conservadores en Estados Unidos celebraron la medida, grupos defensores de los derechos humanos criticaron la iniciativa.
Daniel Watman señaló que la retórica de Trump “utiliza” el miedo para justificar la militarización y la expansión del muro, lo cual genera beneficios económicos para ciertas industrias, “pero la verdad es que es parte de una industria que genera mucho dinero para mucha gente y no protege a nadie”.
VER NOTA COMPLETA EN: