NUESTRAS NOTICIAS SONORA
NOGALES, Sonora.- Este día, los ganaderos sonorenses se encontraron con la noticia del cierre de la exportación de ganado bovino a Estados Unidos a través de la aduana de Nogales. Debido a esta situación, el ganado no pudo cruzar la frontera y se está a la espera de más información para conocer los detalles sobre las razones y posibles soluciones.
Cabe recordar que apenas el 5 de febrero se reanudaron las exportaciones de ganado en pie desde los corrales de Agua Prieta, comenzando con un volumen de 500 cabezas, que posteriormente aumentó a 700, gracias a la mejora en los protocolos de sanidad. En Nogales, las exportaciones iniciaron el 14 de febrero con un inicio similar de 500 cabezas.
El cierre anterior de produjo tras la detección de la presencia del gusano barrenador en un animal de Chiapas, estado colindante con Tabasco, a finales de noviembre. Esta situación llevó a la implementación de nuevas medidas de sanidad, las cuales han sido cumplidas cabalmente por los productores mexicanos, lo que ha permitido que la frontera no se cierre nuevamente en el pasado. Y aunque recientemente se alertó de la presencia del gusano en Tabasco, la Unión Ganadera Regional de Sonora declaró que no había nuevo riesgo de cierre general ni para el ganado sonorense.
Los ganaderos y las autoridades están a la espera de más información que aclare la situación y permita reanudar las exportaciones lo antes posible.