TOMADO DE MLB ESPAÑOL
TORONTO — En uno de los mejores duelos de pitcheo en la historia reciente en Series Mundiales, los Azulejos no pudieron hacer el sábado en el Juego 2 lo que lograron en su victoria del viernes en el Juego 1: Obligar a los Dodgers a utilizar su relevo intermedio, tambaleante en esta postemporada y responsable de permitir seis carreras en ese primer choque.
En uno de los mejores duelos de pitcheo en la historia reciente en Series Mundiales, los Azulejos no pudieron hacer el sábado en el Juego 2 lo que lograron en su victoria del viernes en el Juego 1: Obligar a los Dodgers a utilizar su relevo intermedio, tambaleante en esta postemporada y responsable de permitir seis carreras en ese primer choque.
Yoshinobu Yamamoto lanzó un juego completo de cuatro hits por segunda vez consecutiva, el primero en la Serie Mundial desde 2015, y los Dodgers de Los Ángeles, campeones defensores, vencieron el sábado 5-1 a los Azulejos de Toronto para empatar el Clásico de Otoño a un triunfo por bando.
Después de un juego completo de tres hits contra Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional —el primero de postemporada desde 2017—, Yamamoto retiró a sus últimos 20 rivales en el primer juego completo en la Serie Mundial desde que el dominicano Johnny Cueto de Kansas City logró uno contra los Mets de Nueva York en el segundo duelo de 2015.
Ningún pitcher había lanzado juegos completos consecutivos en la postemporada desde Curt Schilling, as de Arizona, quien consiguió tres seguidos en la serie divisional y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2001.
El sábado, la historia fue Yoshinobu Yamamoto, abridor de los Dodgers. El derecho japonés lanzó un juego completo de cuatro hits, ocho ponches, ninguna base por bolas y una sola carrera. Dos veces, Toronto tuvo corredores en primera y en tercera con menos de dos outs en los primeros tres capítulos, sólo para verse limitado a un elevado de sacrificio del mexicano Alejandro Kirk en la tercera entrada, la única anotación de los Azulejos en el partido.
Después de eso, el dominio de Yamamoto se apoderó del Rogers Centre en un triunfo por 5-1 de los Dodgers, hasta el punto de que el diestro retiró a los últimos 20 bateadores que enfrentó y completó la jornada con un total de 105 pitcheos. De esa manera, se unió a Dan Larsen (27, Serie Mundial de 1956 y su famoso juego perfecto), Grover Cleveland Alexander (21, Serie Mundial de 1926) y Dutch Leonard (20, Serie Mundial de 1915) como los únicos serpentineros en retirar a por lo menos 20 bateadores para completar una victoria en Clásicos de Otoño.
Will Smith remolcó tres carreras por los Dodgers, rompiendo un empate a una con un jonrón en la séptima entrada contra Kevin Gausman, quien había retirado a 17 bateadores consecutivos. Max Muncy agregó otro jonrón solitario más tarde en ese inning para echar del montículo a Gausman.
Yamamoto, derecho de 27 años en su segunda temporada en las Grandes Ligas, efectuó 105 lanzamientos —73 de ellos strikes— después de realizar 111 contra los Cerveceros. Necesitó 23 lanzamientos para completar la primera entrada antes de asentarse.
El japonés ponchó a ocho y no dio bases por bolas. Mejoró a 5-1 en dos postemporadas con los Dodgers, quienes tienen un récord de 7-1 en sus aperturas.
Usando una variedad de seis lanzamientos, Yamamoto permitió su única carrera en la tercera entrada después de golpear a George Springer cerca de la muñeca con un lanzamiento y permitir un sencillo del dominicano Vladimir Guerrero Jr. contra la pared del jardín izquierdo.
Ése fue el último corredor permitido por Yamamoto, quien comenzó su racha retirando al mexicano Alejandro Kirk con un elevado de sacrificio. Freddie Freeman conectó un doble con dos outs en la primera entrada y anotó con un sencillo de Smith. Smith conectó un jonrón al segundo nivel del graderío del jardín izquierdo con una recta en cuenta completa. Dos bateadores después Muncy conectó un cuadrangular por el jardín izquierdo ante una recta en la esquina exterior. Jeff Hoffman lanzó un wild pitch que permitió una carrera en la octava y Smith siguió con un rodado que resultó en una jugada de selección que impulsó otra. Después de un día de viaje , la serie se reanuda el lunes por la noche en el Dodger Stadium.
En la historia de la Serie Mundial, las hostilidades se han visto empatadas a una victoria por bando 64 veces, con el ganador del Juego 3 conquistando el título en 42 ocasiones (el 66.7%).
Ahora, con tres partidos garantizados en el Dodger Stadium del lunes al miércoles, Los Ángeles se ve en una posición bastante sólida.
VER NOTA COMPLETA EN:
