Con un total de 284 mexicanos, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana salieron ayer de Israel con destino a México, luego de la ofensiva terrorista de Hamás.
Un primer grupo de 143 connacionales, principalmente turistas de diversos estados, salió del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, a las 14:47 horas de la CDMX. Viajan en el Boeing 737-800, matrícula 3528, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que se tiene calculado que la aeronave arribe aproximadamente a las 14:00 horas de hoy, en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
El segundo avión, también de la FAM y con matrícula 3527, despegó anoche de la capital israelí, tiempo de México. A través de su cuenta de X, la canciller Alicia Bárcena informó que en esa aeronave vienen 141 connacionales. Se calcula su arribo a Santa Lucía a las 20:00 horas.
La ruta que siguen en su retorno es Israel-Islandia-Canadá-Ciudad de México.
Autoridades deportivas confirmaron que en el primer avión viajó el equipo completo de gimnasia rítmica que, ante la ofensiva de Hamás, se quedó varado en Tel Aviv durante una concentración para los Juegos Panamericanos.
La aeronave está al mando del general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la comitiva integrada por personal de la Sedena y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la ayuda humanitaria para repatriar a los ciudadanos mexicanos.