Por Diego Gálvez
El presidente de la La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo -Canacope Servytur Hermosillo, Aminaín Terán Villalpando, informó que al cierre de este 2024 el comercio informal ha registrado un aumento de hasta el 60 por ciento, situación que impacta negativamente al comercio formal.
“La cuestión del comercio informal es algo que ha pegado al comercio formal, es una competencia desleal a quienes, si están dentro de la misma autoridad registrada, que buscan crecer en sus establecimientos”, señaló.
Comentó que los negocios formales buscan ser proveeduría de negocios extranjeros, sin embargo, la informalidad de otros comercios viene a competir y encarecer a los negocios formales.
“Se está cerrando con aumento de casi 60 % de negocios informales que están posicionados, pero también la cuestión de las plataformas tecnológicas”, detalló.
Puntualizó que se ha dado un crecimiento de las plataformas tecnológicas, las conocidas Apps, que no exige una la constancia de situación fiscal, es decir no están registradas y afecta sobre todo a los comercios de consumo (restaurantes) o prendas de vestir, siendo estos los de mayor consumo.
“Hay que buscar una prevención o evitar y verificar los comercios a que se puedan registrar ante la autoridad, para ver de que manera invitar a los comercios. Es concientizar sobre la información. Las obligaciones y derechos al no ser un establecimiento formal”, dijo.
Agregó que se encuentran en comunicación tanto la Secretaría de Hacienda como la de Economía y poder incorporar estos negocios a la formalidad y que sean competencia legal.