Tomado de Animal Político
Frase: “Un Poder Judicial que puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación en el COVID”
Autor: Luis María Alcalde, presidenta de Morena
Lugar y fecha: Asamblea Informativa en Boca del Río, Veracruz, 9 de noviembre de 2024
La presidenta del partido Morena, Luisa María Alcalde, acusó en una asamblea en Veracruz al Poder Judicial de poner “todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación en el COVID”.
Pero su dicho es falso. No hay registro de que el Poder Judicial interpusiera acciones durante la pandemia para frenar la vacunación. De hecho, ocurrió lo contrario.
Ciudadanas y ciudadanos recurrieron a amparos y al Poder Judicial para obtener la vacuna COVID, mientras el gobierno insistió en su plan de vacunación por segmentos poblacionales, relegando la aplicación para sectores como el de los menores de edad y personal médico de hospitales particulares.
En septiembre de 2021 el subsecretario Hugo López-Gatell, quien guió la estrategia del gobierno de López Obrador ante la pandemia, incluso criticó a las madres y padres que habían solicitado amparos para que vacunaran a sus hijas e hijos.
Dijo que tenían “una visión extremadamente individualista”, pues al recurrir a esa figura legal, dijo, le quitarían la vacuna a otras personas con mayor riesgo ante el virus.
E incluso mencionó que el gobierno interpondría recursos de inconformidad ante las resoluciones para vacunar a menores, en los tribunales de circuito.
Un mapeo publicado por la Universidad Iberoamericana indicó que más de mil mexicanos y mexicanas interpusieron juicios de amparo ante Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, por la respuesta tardía e inadecuada del gobierno para encarar la pandemia del COVID-19.
Se preguntó a Morena por el sustento del dicho de su presidenta, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no habían respondido.
El reclamo por vacunas COVID incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima instancia del Poder Judicial.
En mayo de 2022, la Segunda Sala de la SCJN determinó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el Covid-19 debían vacunar a médicos del sector privado.
“En las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud”.
Más adelante, en junio de 2022, la SCJN determinó que en juicios de amparo debían otorgarse las suspensiones judiciales para que niñas, niños y adolescentes, incluso sin padecer alguna comorbilidad, fueran vacunadas y vacunados a la brevedad por las autoridades de Salud.
Alcalde también dijo que el Poder Judicial puso obstáculos “para que no hubiera Tren Maya”, aunque solicitudes de amparo se enfocaron en distintas irregularidades de la construcción.
La Auditoría Superior de la Federación señaló que en varios tramos las obras arrancaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que detallara tanto los daños ecológicos previstos con la construcción, como las medidas de mitigación y restauración.
Y organizaciones como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil presentaron amparos acusando que con la obra se vulneró el derecho de los pueblos indígenas a una consulta libre, previa e informada.
La dirigente de Morena, además, acusó a los ministros y las ministras de tener sueldos de 400 mil pesos mensuales, aunque antes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ganaban 800 mil, y en su iniciativa de reforma judicial mencionó una remuneración neta de 314 mil 499 pesos mensuales.
Ver nota completa: