Por Diego Gálvez
El gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California que se lleva a cabo del 6 al 9 de noviembre en Ures, y que promueve la riqueza cultural y gastronómica de las regiones.
El mandatario estatal, junto a la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, y Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, destacó la oportunidad que representa este festival para promover la cultura, el turismo y la economía regional.
La Alianza del Mar de Cortés reúne a 22 pueblos mágicos de los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
“Sonora tiene el potencial para conseguir que el turismo dé para vivir con dignidad a cada una, cada uno de los sonorenses y aprovechar óptimamente el potencial turístico de la entidad”.
Josefina Rodríguez Zamora aseguró que el Gobierno de México continuará apoyando iniciativas como estas que impulsan el turismo local y la economía de las entidades federativas.
Por su parte, Marte Luis Molina Orozco, director nacional de Pueblos Mágicos, dijo que próximamente iniciarán evaluación de los 177 pueblos mágicos para mejorar sus reglas de operación.
“Hace 2 años no hay evaluación de pueblos mágicos, próximamente se llevará acabo una revisión de los 177 pueblos mágicos en el país, para fortalecer y robustecer las reglas de operación. También es parte del trabajo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó.
Sonora cuenta con cuatro pueblos mágicos: Álamos, Magdalena, San Carlos y Ures, representados todos en este Festival, en el que el gobernador Durazo Montaño reiteró que continuará con las gestiones para lograr que los municipios de Arizpe, Cananea y otros municipios sonorenses tengan la distinción de Pueblo Mágico y con la promoción turística y derrama económica regional.