Por Diego Gálvez
El secretario del Trabajo en Sonora, David Soto Alday, recordó que la fecha límite para el pago de aguinaldo es el 20 de diciembre, fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo para esta prestación que deben recibir todos los trabajadores.
Dijo que esta les corresponde tanto a los empleados de confianza, eventuales, contratos por hora o tiempo determinado, y lo establecido por ley son 15 días por lo menos del salario. Podrá ser mayor dependiendo del contrato y la relación de empleador o trabajador.
Señaló que aún no hay quejas o denuncias por falta de pago de esta prestación.
“Todavía están en tiempo y forma, por lo tanto, no puede haber ninguna queja. Para los empleadores la fecha límite es el 20 de diciembre, el pago puede ser en una o varias exhibiciones”, explicó.
Para quienes no se les pague en la fecha acordada, las y los trabajadores pueden acercarse a la secretaría del trabajo, en específico a la Procuraduría de la Defensa de Trabajo y son orientados y representados gratuitamente, detalló el funcionario.
Abundó que Sonora está en primer lugar a nivel nacional en porcentaje de conciliación en el nuevo sistema de justicia laboral, esto repercute en temas de aguinaldo, utilidades, indemnizaciones.