Escrito por Staff Sergio Valle marzo 24, 2025
Aclaró que la dependencia a su cargo no tiene evidencia de restos humanos en el lugar.
García Harfuch explicó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) será clave para confirmar la presencia de restos, pero insistió en que, por el momento, la SSPC no cuenta con datos que lo avalen.
“Sobre el Rancho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio y sé que la FGR continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaría de Seguridad en las áreas de investigación, de inteligencia, el gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento”, detalló, añadiendo que “eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistarse en la organización delictiva”.
En un intercambio fuera de micrófono, la presidenta Claudia Sheinbaum le cuestionó: “¿Ahí hay personas fallecidas?”.
A lo que el secretario respondió: “Nosotros no tenemos conocimiento. La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos. Nosotros no lo tenemos confirmado”.
Con esto, García Harfuch subrayó que la SSPC se mantiene a la espera de los resultados de la FGR para esclarecer plenamente el propósito y las actividades realizadas en el rancho.