12.7 C
Nogales
25.1 C
Ciudad Obregón
9.7 C
Cananea
20.9 C
Hermosillo
spot_img

Sheinbaum descarta investigación contra titular de Marina por caso ligado a “huachicol fiscal”

TOMADO DE VARIOS MEDIOS NACIONALES

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no existe ninguna línea de investigación en contra del actual secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, tras la difusión de un audio en el que se hace referencia a una reunión con el contralmirante Fernando Guerrero Alcántar, quien denunció una presunta red de “huachicol fiscal” al interior de la dependencia.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que las indagatorias no apuntan hacia el titular de la Secretaría de Marina y subrayó que la investigación en curso se centra en el esquema de contrabando de combustibles y evasión fiscal. Precisó que el caso es atendido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sheinbaum también señaló que existen solicitudes de extradición contra empresarios presuntamente relacionados con esta red, quienes actualmente se encuentran en Estados Unidos.

El tema cobró relevancia tras la publicación de un audio por parte de Aristegui Noticias, en el que se da cuenta de una reunión sostenida en 2024 entre Guerrero Alcántar y el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán. En dicho encuentro, el contralmirante habría expuesto detalles sobre una estructura dedicada al llamado “huachicol fiscal”.

Guerrero Alcántar, quien se desempeñaba como comisionado de aduanas, denunció que intentaron involucrarlo mediante la entrega de dinero en efectivo, recursos que inicialmente consideró fondos oficiales. Posteriormente, sostuvo que detrás del esquema estarían Manuel y Fernando Farías Laguna, a quienes señaló como presuntos operadores de la red.

De acuerdo con lo revelado, el entonces titular de Marina solicitó que las acusaciones fueran presentadas por escrito y con firma formal. Meses después, en octubre de 2024, Guerrero se reunió también con el actual secretario Morales, aunque no trascendieron detalles públicos sobre lo abordado en ese encuentro.

Tras solicitar licencia para trasladarse a Manzanillo, Colima, Fernando Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 por hombres armados que viajaban en motocicleta, el mismo día en que concluía su permiso.

Cabe señalar que los hermanos Farías Laguna son sobrinos políticos de Ojeda y no fueron investigados hasta tiempo después. Por su parte, Guerrero pidió licencia para estar en Manzanillo, Colima, y el último día de su licencia fue asesinado por sicarios en motocicleta el 8 de noviembre del 2024.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles