Tomado de Expansión Política
Una mujer líder de un colectivo de buscadores de personas desaparecidas en el estado de Baja California, en el norte de México, fue asesinada a balazos este jueves, informó una comisión local de defensoría de Derechos Humanos.
Angelita Meraz León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” fue asesinada a balazos afuera de su negocio en Tecate, Baja California. De acuerdo con los primeros reportes, la activista fue asesinada a balazos afuera de su salón de belleza ubicado en la colonia Loma Alta, alrededor de las 14:00 horas de este jueves.
La activista se encontraba en su negocio cuando fue sorprendida por un hombre que ingresó al lugar y abrió fuego en su contra para luego darse a la fuga a bordo de un automóvil que abandonó y quemó frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta el momento ninguna personas ha sido detenida por este hecho.
Angelita Meraz León buscaba a su hermano José Juan Vázquez, desaparecido desde el año 2018, lo que la llevo a liderar esta organización y encabezar jornadas de búsqueda en distintos puntos del estado.
La activista había sido amenazada hace unos meses a través de redes sociales por presuntos integrantes del crimen organizado.
De 2021 a enero de 2024, al menos siete buscadoras fueron asesinadas en el país:
Gladys Aranza Ramos, de 28 años, fue asesinada el pasado 15 de julio de 2021 en su domicilio en Guaymas, Sonora.
- Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, quien se convirtió en activista en 2012, tras la desaparición y feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea de 17 años, fue asesinada al interior de un bar en Temixco, Morelos el 22 de enero de 2022.
- Rosario Lilian Rodríguez Barrera, de 64 años, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia,” de Sinaloa, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde el 16 de octubre de 2019, fue privada de la libertad el 30 de agosto de 2022 y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.
- Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, fue asesinada la madrugada del 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla, Puebla. Por su feminicidio, fueron detenidos y vinculados a proceso Christopher ‘N’ e Ismael ‘N’.
- María Carmela Vázquez, de 46 años, madre buscadora e integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido desde el 14 de junio de 2022, fue asesinada afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, el 8 de noviembre de 2022.
- Teresa Magueyal ,integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos en mayo de 2023, en la comunidad de San Miguel Octopan, del municipio de Celaya, Guanajuato. Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en la misma comunidad de San Miguel Octopan desde el 6 de abril del 2020.
-Con información de AFP.